Solución para la pedanía de Solera con la autorización, por parte de la CHG, de la concesión de aguas públicas
Y es que, hace unas semanas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advirtió al Ayuntamiento de Huelma del que depende esta pedanía que no podía cambiar la ubicación del sondeo que la abastece a Solera
Jaén
Solución para la pedanía de Solera tras la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la concesión de aguas públicas. Y es que, hace unas semanas, la CHG advirtió al Ayuntamiento de Huelma del que depende esta pedanía que no podía cambiar la ubicación del sondeo que la abastece a Solera.
Lo anunciaba el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, asegurando que "la autorización, de carácter temporal y en principio por dos años, supone el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas a mediados de noviembre pasado, y lleva implícita la declaración de utilidad pública del abastecimiento".
Añade que "el Organismo de cuenca ha desplegado la máxima eficacia por corregir, a la mayor brevedad, las incidencias surgidas durante el proceso, que amenazaban con alargar, nuevamente, esta situación y su procedimiento administrativo" y recuerda que la CHG advirtió el pasado 2 de diciembre al Ayuntamiento de Huelma que no puede cambiar la ubicación del sondeo que abastece a Solera, para el que se otorgó autorización temporal el pasado mes de agosto, y hacerlo sin la correspondiente autorización de la Confederación.
El pasado mes de agosto se aprobó una autorización temporal de agua del sondeo que abastece a la pedanía y su reprofundización hasta los 150 metros tras un procedimiento administrativo "complejo". Se refería así a las sucesivas alegaciones presentadas por el propietario de los terrenos donde está el pozo, a la falta de documentación exigida, a los cambios en las características de la captación y a los retrasos en la presentación de la Autorización Ambiental Unificada, entre otras cuestiones.