Política

Almudena Martínez del Junco: "La salud del pacto con La Línea 100x100 es perfecta, lo que hay es mucho ruido mediático"

La presidenta de la Diputación de Cádiz se marca el empleo y la mejora de las carreteras como prioridades en 2025

Entrevista a Almudena Martínez del Junco

Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha explicado en su entrevista en la SER que la aprobación de los presupuestos en el final del año demuestra que el gobierno provincial va bien. Aquí ha defendido que el pacto con La Línea 100x100 va bien.

P. ¿En qué cree que ha mejorado la provincia y la Diputación en concreto en este año 2024?

Ha sido un año de mucho trabajo, de esfuerzo por parte del gobierno de la Diputación. Yo creo que hemos hecho un buen trabajo. Creo que ha habido una apuesta firme y, de verdad, sobre el empleo, sobre el desarrollo socioeconómico y, sobre todo, hemos estado presente, que yo creo que era una asignatura pendiente, en los pequeños municipios, sobre todo, que es el objetivo principal de la Diputación, en los de menos de 20.000 habitantes y en toda la zona rural. No obstante, hemos estado en absolutamente todos los municipios, pero, sobre todo, nos hemos volcado en estas poblaciones para que todos los gaditanos tengan las mismas oportunidades.

P. Es inminente la presentación de los presupuestos de la Diputación. Si nada sale mal, saldrán aprobados antes de que termine el año. ¿Cuáles van a ser las claves de estas cuentas?

Las claves siguen siendo las mismas desde el comienzo del mandato, que es ese incremento, esa apuesta por el desarrollo socioeconómico de la provincia. Vamos a seguir blindando lo destinado a los planes de empleo. Es un plan de empleo que se ha incrementado desde el Gobierno anterior, del Gobierno socialista, y vamos, por lo tanto, a blindarlo. Va a ser el segundo año consecutivo que se va a mantener ese incremento. También vamos a estar presentes en los grandes eventos, que consideramos que es un escaparate de la provincia, con todo ese entramado que mueve alrededor de las empresas y de la creación de empleo. Apuesta también por el deporte base y servir de apoyo a los pequeños municipios.

P. ¿Cuál es la situación económica de la Diputación? ¿Va a poder crecer en números el próximo año?

Pues sí, vamos a incrementar los presupuesto para los planes de empleo. También se incrementa en un 45% el IEDT, que es el encargado de desarrollar todo ese entramado y de crear oportunidades de empleo en la provincia y del desarrollo socioeconómico. Y, por lo tanto, creemos que hay que incrementarlo, que hay que apostar por él y que vamos a seguir en esa misma línea de actuación que teníamos desde el comienzo. Es un proyecto de mandato a cuatro años y vamos a seguir en la misma tónica.

P. Para sacar adelante estos presupuestos necesita del apoyo de su socio de gobierno, de La Línea 100%. Estos presupuestos han llegado in extremis en este año. Era habitual en la Diputación presentarlos un poco antes, con más holgura en el calendario. ¿Ha habido dificultades para llegar a un acuerdo?

No. Lo que ha habido es muchísimo trabajo, muchas reuniones, porque queremos hacerlo concienzudamente y tener un presupuesto adecuado para las necesidades. Lo que pretendemos es sacar su aprobación inicial, el 30 de diciembre, y, si todo marcha bien, que yo creo que sí, tendremos presupuesto para el año que viene.

P. En este año sí ha habido alguna diferencia, alguna declaración más alta que otra, con su socio de gobierno ahora mismo ¿Cuál es la salud de ese pacto?

R. La salud sigue siendo la misma, que es perfecta. Tenemos muy buena relación. Yo creo que más que nada es ruido mediático, que sacan otros. No creo que sea ni por parte de La Línea 100x100 ni por parte del Partido Popular, porque trabajamos codo con codo y el diálogo, la cooperación y colaboración es total en todo momento. Así que seguimos trabajando por la provincia y sin problema ninguno.

P. Se marcó el reto de visitar todos los municipios de la provincia. ¿Qué se ha encontrado?

R. . Sí, se completó antes del verano. Ha sido una toma de contacto con todos los municipios, con sus alcaldes, sus corporaciones, y la verdad que muy satisfecha, porque en algunos nos han dicho que es la primera vez que aparecía por allí un presidente o presidenta de Diputación, algo que no entiendo. No va a ser la primera y la única. Seguimos viajando por toda la provincia, conociendo la situación de cada municipio, las necesidades, también con las asociaciones, con las entidades. Simplemente es un querer estar presente, pisando el territorio y conociendo cuáles son las necesidades y las soluciones que necesita por parte del Gobierno de la Diputación.

P. ¿Y esos viajes le han permitido conocer alguna necesidad que, a lo mejor, desconocía previamente a esos viajes?

Para empezar, por ejemplo, carreteras. Las carreteras, sabemos las circunstancias en las que están, han sido muchos años en los que ya no ha habido mejoras, sino mantenimiento de las carreteras, sobre todo en las zonas rurales, y es algo que es necesario mejorar, porque de ello depende el desarrollo de un municipio, y desde luego desde el área va a ser uno de los principales objetivos el de mejorar esas carreteras, y también el empleo. Como siempre lo decimos, yo soy muy pesada con lo del empleo, pero yo creo que es algo en lo que estamos de acuerdo, todos los gobiernos de los municipios y de la Diputación, que es necesario mejorar. Existe una apuesta por parte del Gobierno de la Diputación, que es trabajar con esos planes de empleo y mejorar la vida de todos los gaditanos.

P. La Diputación está para estos municipios más pequeños, aunque también es noticia en los más grandes. Este año hemos seguido pendientes a Valcárcel, cuyo futuro uso sigue en el aire. ¿Cómo está ahora mismo la situación?

Pues yo creo que ha sido un año de avance, porque llevábamos ya más de dos décadas con el edificio de Valcárcel, un edificio emblemático, como dice, histórico para la ciudad, cerrado, en lo que no se había hecho absolutamente nada. Yo creo que fue la primera pregunta que me hicieron, nada más tomar posesión, que qué iba a ocurrir con Valcárcel, si se iba a solucionar. Hemos puesto todo de nuestra parte, y con diálogo y con el trabajo con el Ayuntamiento de Cádiz, con la Universidad de Cádiz, estamos avanzando, y ya va a tener reflejo en estos presupuestos. Se va a actuar por parte de la Diputación destinando tres millones de euros para la restauración de la fachada. La idea es darle ese uso universitario que pretendía la Universidad de Cádiz, y será la Universidad de Cádiz la que determine cuáles son sus necesidades y, por tanto, para qué se va a destinar, pero desde luego, uso universitario, que es lo que pretendíamos desde un comienzo. Y se va a poner, por fin, en valor este edificio.

P. Es un edificio que lleva mucho tiempo sin uso. ¿Esos tres millones se van a poder utilizar ya en 2025?

Sí, claro, lo que pretendemos es que se ponga ya en marcha, y es que son más de dos décadas, como digo, cerrados. Yo no sé si es por inoperancia, por incapacidad, o porque no se tenía esa voluntad política por parte anterior del gobierno, pero todos sabemos que es un edificio emblemático, y que hay que poner a disposición desde ya, a la ciudad de Cádiz y a todos los habitantes.

P. Bueno, pendientes de lo que pase en 2025, de ese acuerdo definitivo para dar uso a Valcárcel, también el 2024 será recordado como el año en el que también se encontró una solución para el Instituto del Rosario y esa decisión, al final, de que allí se albergue la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Falta aún tiempo para que se ubique allí en la Plaza de San Agustín de Cádiz. ¿Cómo va ese proyecto? ¿Van a comenzar las obras en 2025?

Bueno, pues este es otro de los grandes proyectos, de los objetivos que teníamos marcado desde la Diputación, y con el Ayuntamiento de Cádiz trabajamos para ponerlo también en marcha. Yo creo que esto es un acierto, ¿no?: traer la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones al Instituto del Rosario. Por nuestra parte está el trabajo que teníamos que tener hecho, se ha trasladado a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía de Cultura el proyecto arqueológico que pedía la Comisión Provincial de Patrimonio, estamos a la espera ya con nuestro proyecto de consolidación hecho y con la consignación también preparada, así que estos son pasos, diferentes pasos administrativos, pero por nuestra parte están ya todos completos.

P. Bueno, si todo va bien, también la Ciudad de la Justicia va a permitir dejar vacío el Palacio de Justicia, la Audiencia Provincial, un edificio también que es de titularidad de la Diputación. ¿Ya están viendo para qué puede servir ese edificio?

Pues ahora mismo estamos centrados en Valcárcel, estamos centrados en Rosario, que yo creo que ya es bastante, que es poner solución a dos décadas de abandono, y bueno, ya se verá qué utilidad se le puede dar al actual Palacio de Justicia.

P. La Diputación tiene un edificio en el Puerto de Santa María, El Madrugador, que ha sido también objeto de cierta polémica en los últimos meses, porque queda pendiente qué va a pasar con él. La Diputación ha intentado que pase a manos del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, que, a su vez, lo cedería al Cádiz. ¿Cómo está esa situación? ¿Qué va a pasar con El Madrugador?

Lo que queremos es seguir trabajando y poniendo en valor los edificios, y todo lo que dispone la Diputación para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

P. 2025, un año por delante. Pida un deseo.

Que le vaya lo mejor posible a todos los gaditanos, que sigamos en ese crecimiento de empleo y de desarrollo socioeconómico y seguir con estas ganas de trabajar y de solucionar y de poner en marcha nuevos proyectos que tenemos a la vista.

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...