Política

Ejecutan obras por 3,4 millones en Almuñécar y La Herradura para garantizar regadíos con aguas depuradas

El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, supervisó hace varios meses con técnicos de TRAGSA los terrenos por donde discurrirán las tuberías para el uso de las aguas recicladas de la EDAD de La Herradura

El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, supervisó hace varios meses con técnicos de TRAGSA los terrenos por donde discurrirán las tuberías para el uso de las aguas recicladas de la EDAD de La Herradura

Granada

Una nueva obra con más de siete kilómetros de tuberías permitirá a los agricultores de Almuñécar y La Herradura mejorar el riego de sus parcelas gracias al aprovechamiento de las aguas depuradas. La inversión rondará los 3,5 millones de euros para unas obras que estarán terminadas, previsiblemente, en los últimos meses de 2025. Las obras las promueve la Junta, la ejecuta la empresa pública Tragsa y las financia el Gobierno a través de los fondos Netx Generation.

La consejería de Agricultura de la Junta podrá licitar el proyecto cuando acabe el periodo de alegaciones ahora en vigor, aunque la empresa pública TRAGSA ya comenzó las primeras actuaciones el 11 de noviembre en los terrenos de propiedad municipal donde no hacen falta ni negociación con particulares ni expropiaciones. Las obras permitirán dotar de agua a las comunidades de regantes de la zona para mitigar la sequía y, a la vez, contrarrestar la actual salinización de los acuíferos. Los pozos de los que abastecen los agricultores de la zona están tan bajos que presentan una salinización incompatible con los cultivos. La aportación de aguas procedentes de la depuradora de La Herradura mitigará, en parte, el problema a la espera de la llegada del agua a través de las canalizaciones de Rules, ya en ejecución.

Las obras permitirán llevar agua desde la depuradora de La Herradura a los campos de todo el término municipal de Almuñécar, gracias a la conexión con las tuberías procedentes de los usos terciarios de la depuradora de Almuñécar. La EDAR de La Herradura cuenta, desde el pasado mes de abril, con un sistema especial de filtrado para permitirá el uso terciario del agua. La Junta ha invertido algo más de dos millones de euros para poder conseguir aguas regeneradas para uso agrícola.

La estación de bombeo del tratamiento terciario de las aguas desde La Herradura abastecerá la balsa de riego ya construida, con tres conexiones con las comunidades de regantes: Acequias Río Jate, Jóvenes Agricultores y San José. Las tuberías tendrán una longitud, en total, de 7,1 km, con tramos tanto enterrados como aéreos, y a gravedad. Se fijan 12 meses como plazo de ejecución de las obras previstas, una vez sean adjudicadas las obras. El hecho de haber comenzado en noviembre en terrenos de propiedad pública, adelantarán los plazos finales tres o cuatro meses.

De forma paralela, la Consejería tramita ya la próxima licitación de las obras para el aprovechamiento de aguas regeneradas para el riego de unas 400 hectáreas de regadío en los términos de Alcalá la Real, Moclín e Íllora, según el proyecto promovido por la Comunidad de Regantes Alcalá la Real.

Sigue la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Granada: haz clic aquí y suscríbete para recibir la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00