El efecto llamada de una regulación de pisos turísticos que tarda en aprobarse en Granada: el PSOE pide medidas urgentes
La presión de los pisos para el turismo es del 3 por ciento en toda la provincia pero los socialistas advierten de zonas con el 23 %
Granada
La dilación del Ayuntamiento de Granada en suspender definitivamente las licencias para pisos turísticos y ordenar su implantación de forma pormenorizada caso a caso y calle a calle está provocando una avalancha de solicitudes por el efecto llamada de medidas anunciadas pero no aprobadas de forma definitiva, según ha denunciado este jueves el grupo municipal del PSOE. El retraso en las medidas para controlar los barrios afectados por la saturación turística ha provocado una avalancha de solicitudes de nuevas viviendas de uso turístico. En algunos barrios, ya suponen hasta el 23 por ciento de las viviendas existentes. El gobierno local asegura que desde que en febrero la Junta dio a los ayuntamientos la competencia regulatoria, no se ha dejado de adoptar medidas. Asegura el concejal de Urbanismo que la media de viviendas turísticas en la ciudad es del tres por ciento.
El retraso lo ha denunciado el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, quien reclama la aprobación inmediata del decreto anunciado para limitar la concesión de licencias en los barrios saturados. Como la medida no llega, el efecto llamada colapsará más aún esos barrios, como el Albaicín, el Centro y el Realejo. Asegura que esperar al pleno de finales de enero agravará aún más la situación. Castillo recuerda que el gobierno anterior dejó preparada la modificación del Plan General, que -sin embargo- no pasará por pleno hasta finales de enero.
El PSOE denuncia que la falta de medidas han provocado un aluvión de solicitudes de nuevos pisos a los que las futuras restricciones no le afectarán. Eso está provocando ya una mayor saturación, despoblación de algunas zonas, problemas vecinales y una elevación del precio de la vivienda.
Trabajos desde febrero
Frente a estas críticas, el concejal de Urbanismo ha defendido la actuación continua del equipo de gobierno sobre regulación de viviendas de uso turístico desde que la Junta transfirió la competencia sobre la ordenación de este fenómeno a los ayuntamientos. Hace un año eran unas 3.000 en la ciudad. Enrique Catalina ha explicado que en junio, se adoptaron medidas concretas para limitar la concesión de licencias en comunidades de vecinos (como solo permitir viviendas con acceso independiente) y se continúa trabajando en aportar soluciones equilibradas que beneficien a la ciudadanía. Además, en octubre terminó el estudio exhaustivo que servirá de base para implementar nuevas medidas en toda la ciudad.
El concejal de Urbanismo ha negado que exista una saturación de viviendas turísticas de hasta el 23 por ciento. Catalina asegura que la medida de viviendas turísticas en toda la ciudad es del tres por ciento. Acusa al PSOE de confundir a la ciudadanía.
El PSOE pide al gobierno local que aproveche el pleno extraordinario de presupuestos de este mismo lunes para aprobar el decreto de suspensión definitiva de licencias de pisos turísticos.