De la Torre levanta un reparo del Interventor que alertaba del "riesgo" en la compra de las acciones de Smassa
El fedatario público alertó del riesgo que asume el ayuntamiento de Málaga al comprar unas acciones que no están libres de cargas
Málaga
'In extremis', el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha salvado el último obstáculo para poder comprar el 49 por ciento de las acciones de Smassa y municipalizar en su totalidad la Sociedad de Aparcamientos. Para ello, el regidor ha firmado esta mañana levantar el reparo formulado por la Intervención General que alertaba del "riesgo" que asumía el ayuntamiento al comprar el 24,5 por ciento de esas acciones porque "no están libres de cargas". La rúbrica de De la Torre se ha producido apenas una hora antes de la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la operación de compraventa.
Según el documento al que ha tenido acceso esta emisora, el Interventor ha advertido de que las acciones que pertenecían a uno de los socios de Smassa, Empark, valoradas en 12.493.801 millones de euros, contaban con una deuda al encontrarse "grabadas" como "prenda" de "primer rango" ante la emisión de unos bonos por 125 millones de euros. La sociedad aportó póliza de cancelación de esas cargas, pero condicionada a la venta de acciones "que quedarán liberadas una vez se produzca la venta antes de un día determinado de enero de 2025". Por lo tanto, el Interventor alertó de que se pretendía aprobar el expediente de compra en la Junta de Gobierno Local antes del levantamiento formal de esa deuda. Como consecuencia, el fedatario público formuló el reparo al entender que "el ayuntamiento asume el riesgo de que el deudor no cumpla con su obligación, lo que puede generar problemas económicos" y " se puede vulnerar el principio de estabilidad presupuestaria porque la deuda asociada a las acciones pueda generar riesgos financieros indebidos".
Para contrarrestar ese reparo, se emitió otro informe fechado ayer, 26 de diciembre, por el consistorio en el que se justificaba la compraventa de las acciones y se declaraban "las razones por las que el ayuntamiento no asume ningún riesgo que pueda generar problemas económicos ni riesgos financieros", según recoge el expediente. La concejala del área de Movilidad, Trinidad Hernández, propuso el levantamiento de reparo argumentando "la necesidad de ejecución" de actuaciones y declarando que existe partida para la compra de esas acciones, cuyo pago se realizará con cargo al presupuesto de 2024.
Así las cosas, De la Torre ha declarado el levantamiento del reparo, lo que ha posibilitado que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este viernes la adquisición del resto de acciones de Smassa por 24.987.603 euros a los socios privados de la sociedad (Empark y Unicaja) con el objetivo de cambiar la forma de gestión de esta sociedad a cien por cien pública. En total se trata de 93.394 acciones, de las que 46,697 son de Empark y otros 46.697 son de Unicaja.
A través de este nuevo modo de gestión pública, el consistorio ingresará la tasa de los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) y del servicio de la grúa. Más adelante, los planes manifestados por el equipo de gobierno pasan por llevar a cabo la fusión por absorción de Smassa con la EMT (que gestionaría la Sociedad de Aparcamientos).
A pesar del reparo, el ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que "el cambio del modo de gestión de Smassa cuenta con el visto bueno de la Intervención Municipal que ha analizado la trascendencia económica de la actuación y acredita el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la iniciativa, según lo establecido en el procedimiento legal fijado".
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha expresado su "profunda preocupación" tras conocer el contenido del informe de reparo emitido por la Intervención General. "Este informe pone de manifiesto riesgos económicos y legales que podrían comprometer las finanzas municipales y apunta a una posible deuda de hasta 125 millones de euros vinculada a la operación", indican los socialistas que abundan en que las acciones de Empark "están actualmente pignoradas como garantía de una emisión de bonos por dicho importe. Aunque existe una póliza de cancelación de esta garantía, su ejecución está condicionada a factores aún no resueltos, lo que deja las acciones gravadas en el momento de la compra".
“El Ayuntamiento no puede asumir una operación de esta magnitud sin garantizar la seguridad jurídica y financiera necesaria. Este reparo desvela una gestión imprudente por parte del equipo de gobierno, que pone en riesgo el futuro de las arcas municipales y de los servicios públicos de la ciudad”, ha afirmado Daniel Pérez, portavoz del PSOE en la Casona del Parque.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...