El Cristo de la Misericordia de Mora presidirá el Año Jubilar en la Catedral de Granada cuando termine su restauración
Mientras tanto, la copia de El Salvador será utilizada para abrir las celebraciones desde este domingo
Granada
El Cristo de la Misericordia, el Cristo del Silencio, presidirá el altar mayor de la Catedral de Granada a partir de este domingo con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, convocado por el papa Francisco. El Año Santo comenzará en las diócesis de Granada y de Guadix este domingo con sendas ceremonias en ambas catedrales. En el caso de Granada, una procesión con la imagen del Cristo de la Misericordia a hombros partirá a mediodía desde la Iglesia del Sagrario hasta la Catedral, donde se celebrará una solemne misa. Los dos obispos de la provincia impartirán en las misas de comienzo del Año Jubilar la bendición del papa Francisco. La imagen del Cristo de la Misericordia que se utilizará el domingo es la copia de la iglesia del Salvador. La original de José de Mora sigue en restauración en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Cuando vuelva a Granada tras el proceso, ocupará su lugar en la Catedral a lo largo de 2025 donde, además, será la principal pieza de la gran exposición que prepara la Consejería de Cultura con motivo del III Centenario de la muerte del artista bastetano. Al año siguiente, en 2026, también está previsto que la misma imagen vuelva a la Catedral para la exposición que se prepara en el templo con motivo del Centenario de la Federación de Cofradías de Granada.
Templos jubilares
En la diócesis de Granada, los templos jubilares serán, además de la Catedral y la iglesia del Sagrario, las basílicas de San Juan de Dios y las Angustias; la Abadía del Sacromonte y la parroquia de la Sagrada Familia. También han sido designados para tal fin los santuarios de la Virgen de la Cabeza de Motril; el de Ugíjar, el de Moclín y el de la Virgen del Pincho de Chauchina. En la diócesis de Guadix también se une como templo jubilar el santuario de San Torcuato en el paraje de Face Retama.
Sigue la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Granada: haz clic aquí y suscríbete para recibir la actualidad del día en tu móvil.
Ceremonia de apertura
Según una nota del Arzobispado, el próximo domingo 29 de diciembre se inicia en la Archidiócesis de Granada el Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco para la Iglesia universal, con el lema “Peregrinos de esperanza”, que abrió en Roma el pasado 24 de diciembre, en la víspera de la fiesta de la Natividad del Señor. Todas las diócesis del mundo iniciarán en sus iglesias particulares este Año Jubilar este domingo. En concreto, en nuestra Archidiócesis, comenzará en la S.A.I Catedral, a las 12:30 horas, en la iglesia parroquial del Sagrario Catedral. Desde allí, en peregrinación, caminarán todos los fieles, junto al Sr. Arzobispo, sacerdotes concelebrantes y seminaristas hacia el templo catedralicio, donde se celebrará la solemne Eucaristía jubilar, con bendición papal con indulgencia plenaria.
El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá este inicio jubilar, así como todos los días del año, hasta su conclusión el 28 de diciembre de 2025. La imagen elegida sigue las indicaciones del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de Aperturas del Jubileo 2025 en las iglesias particulares, para que la cruz que preside este año de gracia tenga un profundo significado histórico-artístico o estar estrechamente vinculada a la devoción popular.
La nota prosigue: "El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá el Año Jubilar en una peregrinación de fe y esperanza. En un gesto cargado de simbolismo y arraigo, la Archidiócesis de Granada ha designado al Santísimo Cristo de la Misericordia como imagen central para abrir la solemne peregrinación que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre. Este significativo recorrido, que comenzará a las 12:30 horas en la Iglesia del Sagrario y culminará en la Iglesia Catedral, marcará el inicio del Año Jubilar, una celebración acogida como un don de Dios que convoca a la comunidad cristiana a renovar su esperanza y caminar tras la cruz de Cristo.
La elección de esta venerada imagen responde a las indicaciones del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para el Rito de Apertura del Jubileo 2025 en las Iglesias particulares. Según estas directrices, la cruz que encabece la peregrinación debe poseer un profundo significado histórico-artístico o estar estrechamente vinculada a la devoción popular. El Santísimo Cristo de la Misericordia, además de cumplir con estos requisitos, simboliza el amor redentor de Cristo y la profunda piedad del pueblo granadino hacia su figura".
Un Camino de Esperanza
El recorrido de la peregrinación será un signo tangible del caminar del pueblo cristiano tras la cruz de Cristo, uniendo el testimonio de fe y la celebración de la Sagrada Familia. Según lo estipulado, la imagen será trasladada por varias personas, reflejando la unidad y el compromiso de la comunidad. Una vez en la Catedral, será colocada en el presbiterio, donde permanecerá durante todo el Año Jubilar como un punto de encuentro para la veneración de los fieles.
El Santo Padre, en su Carta Apostólica Desiderio desideravi, nos recuerda que “el contenido del Pan partido es la cruz de Jesús, su sacrificio en obediencia amorosa al Padre”. Este Año Jubilar será un tiempo propicio para profundizar en el misterio de la cruz como signo de redención y vida nueva.
La Archidiócesis de Granada invita a todos los fieles a participar en esta peregrinación e inaugurar juntos un año de gracia y reconciliación, recordando que, como pueblo de Dios, caminamos unidos tras la misericordia infinita de Cristo.