Política

Fran González: "Nuestra interlocutora con el Hospital tiene que ser la Junta"

El delegado de la Zona Franca desmiente a Antonio Sanz y asegura que es la Junta la que tiene que dar pasos en Lógica

Entrevista a Fran González

Entrevista a Fran González

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735304409811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, cierra el año con buenos datos económicos que permitirán afrontar un 2025 con nuevas inversiones. Tendrá hasta 23 millones de euros.

Pregunta. ¿En qué se van a invertir esos 23 millones?

Nosotros hemos presentado recientemente, gracias a financiación también de la Unión Europea, un proyecto que es Bluecore, que viene a completar todo el diseño que se ha previsto sobre economía azul, en la que, como bien se sabe, Incubazul juega un papel muy importante y necesitábamos, en este sentido, dotar de unas nuevas infraestructuras, espacios de acompañamiento, ya un tejido empresarial consolidado, que tuviera esa base de economía azul tecnológica. Por lo tanto, va a haber dos nuevos espacios, uno colindante a la propia incubadora, otro en el recinto fiscal, y hay una parte importante de esa financiación destinada, precisamente, a esta infraestructura. Pero también eníamos que seguir avanzando en la rehabilitación de espacios, como la propia Altadis, u otros espacios que tiene la Zona Franca en el conjunto de la provincia, para seguir poniendo a la disposición del tejido empresarial.

P. ¿Cómo se ha conseguido reducir la deuda de 74 millones de euros en los últimos cuatro años en la Zona Franca?

Bueno, yo creo que con un equipo solvente, como el que tiene y dispone la propia Zona Franca, con un trabajo riguroso que se está haciendo en materia de renegociación, como se ha hecho. Quiero recordar que pusimos, tal y como llegó este equipo, un plan de viabilidad en marcha, que lo que ha hecho ha sido renegociar deudas con entidades públicas, en este caso, tanto con el Ministerio de Hacienda, como con el Ministerio de Industria, que nos ha posibilitado reducir, tanto en porcentajes, en tipos de interés, como el propio principal de muchas de esas deudas existentes. Hicimos, también, una operación de reordenación de deuda bancaria, que también nos ha supuesto una reducción muy importante, como decía, en intereses y que hemos podido, también, alargar en el tiempo. Y, en definitiva, lo que se ha hecho, también, es una gestión seria y solvente, respecto a los recursos, a una potenciación que hemos tenido, también, en estos últimos años del departamento comercial y esto, evidentemente, ha aumentado los ingresos, que nos posibilita seguir avanzando.

P. Han llegado más empresas y van a seguir llegando. De momento, la Zona franca tiene suelo disponible en Altadis. ¿Cuánto queda por completar allí?

La última cifra que hemos dado es de un 40% de ocupación, es decir, nos quedaría, ahora mismo, un 60%, teniendo en cuenta, también, que estamos rehabilitando nuevos espacios para poderlos encargar y, como ya anticipamos, y en eso, si me lo permite, queremos ser siempre muy prudentes, hasta que no firmemos el último de los contratos, no anunciamos ni hacemos público, pero sí tenemos mucha esperanza en este próximo ejercicio 2025, con proyectos que ya han pasado algunos filtros que se han presentado y que esperemos que, próximamente, se materialicen. Pero, como decía, por un criterio de prudencia, no queremos, aún, anunciar los sectores o las empresas que están optando a ese suelo, pero si se cumplen las expectativas, podríamos llegar a un 70% de ocupación a finales del 2025.

P. Y, aunque no me puede decir las empresas, sus nombres, ni tampoco el sector, ¿qué tipo de empresas, por su tamaño, son que se hayan interesado por instalarse ahí? ¿Son empresas grandes, son empresas pequeñas?

Bueno, sobre todo, lo que buscamos es la solvencia en las empresas. Estamos buscando no generar frustración, como se ha generado en otras épocas, con empresas que, desgraciadamente, eran empresas fallidas. Y, aún así, evidentemente, después hay un riesgo empresarial que tendrán que soportar. Sí le puedo decir sectores, fundamentalmente, vinculados a la innovación, sectores vinculados a la logística, y que tienen allí, en la zona de Altadis, evidentemente, su espacio, teniendo en cuenta, sobre todo, y fundamentalmente, que el recinto fiscal tradicional, el que podríamos entender, excluyendo las piezas de Altadis, está prácticamente a un 100% de ocupación.

P. Se ha completado el reto, también, de poner en marcha el nuevo recinto fiscal de Algeciras. ¿Le queda mucho por completar allí? ¿Cuánto suelo queda disponible?

Bueno, nosotros tenemos, ahora mismo, tres parcelas que son importantes, fundamentalmente, o las principales de ellas, puesto que el espacio ya construido sí está en un nivel de ocupación, prácticamente, que roza el 90%, en la parte de las naves que están dentro del recinto fiscal, y tenemos, también, alguna gran firma, en este caso, vinculada a actividades que se producen en la zona de la comarca del campo de Gibraltar, que han presentado ya, también, alguna solicitud de primera oferta pública, y que esperemos que, próximamente, podamos anunciarla.

P. ¿Se puede decir el tipo de empresa?

Yo quiero que me entiendan, y creo que es la política que llevamos haciendo en estos últimos cuatro años y medio, y es que, hasta que no se firma el contrato, no queremos anunciar nada, pero, sobre todo, insisto, y me parece muy importante, para aquellos oyentes de la cadena SER, que en estos momentos nos estén escuchando, para no generar frustración. Muchas veces se anuncian cosas que no terminan de materializarse, a veces se anuncian proyectos o iniciativas que, desgraciadamente, caen en el cajón de los sueños rotos, y yo entiendo que ese no es el modelo que estamos siguiendo en la Zona Franca de Cádiz.

P. Teófila Martínez se ha quejado, recientemente, de que la falta de espacio industrial merma la capacidad de crecimiento del puerto de Cádiz. ¿Usted también lo ve así?

Bueno, yo lo que creo es que, efectivamente, hace falta suelo, pero, sobre todo, estamos hablando de suelo que esté preparado, urbanísticamente resuelto, y que, después, tenga todas las infraestructuras adecuadas. Efectivamente, yo creo que nunca es suficiente tener suelo disponible, porque, en esto de que vienen empresas que quieren ubicarse, pues, a veces, la singularidad de las iniciativas se ven lastradas o se ven mermadas, precisamente, por no tener suelo disponible, y la disponibilidad, insisto, es que esté resuelto, y, desgraciadamente, no siempre es así.

P. ¿Y qué pasa con Lógica, lo que era la Aletas? Antonio Sanz dijo ayer que 2025 tiene que ser el año de este proyecto, pero ponía la patata caliente en el Consejo de Ministros.

Sinceramente, me han sorprendido mucho las declaraciones, no por reiteradas, no por repetidas, porque, desgraciadamente, las venimos escuchando hace tiempo, pero sí me parece que es contradictorio que la misma expresión, en la misma frase, se hable de no querer confrontar y, sin embargo, como bien dice, querer arrojar, en este caso, al Gobierno Central o al Consejo de Ministros, la responsabilidad del asunto. A mí me gustaría clarificar, aprovechando esta entrevista a la Cadena SER, y es que el propio señor Sanz es consciente, y entiendo, salvo que haya algún tipo de novedad que no conozcamos, y hasta donde conocemos, es la propia Junta de Andalucía la que tiene que aportar una serie de documentación para que el Consejo de Ministros constituya la nueva sociedad. Lo que sí podemos insistir es que la Junta de Andalucía tenía que hacer unos trámites, unas tasaciones, y también una resolución de las propias titularidades de los suelos. Somos conscientes, también, de que está habiendo, por parte de algunos de los propietarios, reclamaciones. Por lo tanto, sigue sin aclararse esa situación, y después se acordó unos porcentajes, en este caso, a través del Estado y a través de la propia Junta de Andalucía, de representación en la nueva sociedad, y que parece ser que los suelos, al no estar resuelta la titularidad de ellos, incluso algunos siendo públicos, están ahora mismo en el litigio de la expropiación que ha iniciado la propia Autoridad Portuaria, como son los suelos de la antigua Agencia IDEA. Todo eso se tendría que esclarecer, que aclarar y que aportar. Y, a día de hoy, insisto, no se han producido esos trámites que posibilitarían cerrar el expediente que se lleva al Consejo de Ministros. No se puede crear una nueva sociedad sin la disolución de la anterior, y en este caso, esos trámites están resueltos, pero necesitamos las aportaciones de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, hablar en un mismo planteamiento, hablar de querer eludir o no querer generar polémicas, pero acusar al Gobierno Central de este asunto, me parece, por parte del señor Antonio Sanz, una temeridad y, sobre todo, que no se ajusta a la realidad.

P. También se estaban realizando negociaciones con la Junta de Andalucía sobre el hospital. Pero ahora dice la Junta que con ellos no se negocia nada. Que tiene que ser el Ayuntamiento de Cádiz. ¿A usted también le sorprendió ese cambio de guion?

A nos sorprendió ese cambio de guion y nos sorprende a día de hoy que se mantenga ese cambio de guion. Yo no dejo de reconocer que el alcalde está haciendo lo que posiblemente tienen que hacer todos los alcaldes de este país, que es intentar contribuir, facilitar ese tipo de inversiones o ese tipo de infraestructuras. Pero realmente nuestra interlocución tiene que ser la Junta de Andalucía. He escuchado recientemente también a la delegada del Gobierno hablar o hacer alusión a un convenio que se suscribió hace muchos años, un convenio que ya quedó claro con la anterior delegada del Gobierno que no era válido. La Zona Franca fue la única que cumplió lo que se acordó en aquel momento y adquirió unos suelos para poder ser desarrollados. Y nosotros no entendemos a día de hoy la falta de contestación que se está produciendo por parte de la Junta de Andalucía a los requerimientos que le hemos hecho desde la Zona Franca. Nosotros entendemos, insisto, el que se quiera por parte del Ayuntamiento ofrecer alternativas, pero esas alternativas, y lo hemos explicado también hasta la saciedad, requieren y necesitan de unos trámites jurídicos, a veces de ellos muy complicados, muy complejos, a veces algunos posiblemente llegando a punto muerto, y que realmente complicaría aún más la operación por el tema de que está sustentado fundamentalmente en aprovechamientos urbanísticos a futuro. Nosotros lo que le hemos planteado a la Junta de Andalucía, y quiero aprovechar para insistir en esa propuesta, es que si es una infraestructura en la que se está tasando más o menos una inversión de 300 millones de euros, hay muchas posibilidades. Nosotros le hemos ofrecido desde un pago directamente desde un punto de vista económico, un pago fraccionado en el tiempo, le hemos planteado incluso la posibilidad, como hemos hecho con alguna deuda que había de algún ayuntamiento con la Zona Franca, pues que se hiciera un pago en especie con distintos suelos y ahí le hemos señalado distintos suelos productivos en la provincia y nos dan exactamente igual. Es decir, nosotros estamos abiertos a que se produzca la compensación que jurídica y contablemente necesita la Zona Franca para poder hacer entrega, en este caso, de ese espacio para la construcción del hospital. Pero, sorprendentemente, nos hemos encontrado no solo el silencio, sino que además a través de medios de comunicación ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha señalado a una tercera institución, que en este caso es el Ayuntamiento, la responsable o la encargada de intentar hacerse con la propiedad de los suelos, para después cedérselo. Una cosa que yo creo que está como enredando, está, a mi juicio, complicando aún más esa posibilidad de que la Junta de Andalucía se haga con la propiedad del suelo.

P. Pero ahora mismo, por tanto, su interlocución, si es que existe, es sólo con el alcalde. ¿Se puede llegar a un acuerdo directamente con el Ayuntamiento?

Nosotros tenemos una interlocución con el alcalde, insisto, y con el Ayuntamiento de Cádiz de una manera permanente para muchísimos asuntos y este tema evidentemente se ha tratado, pero nosotros reconocemos a la Junta de Andalucía como el interlocutor válido para este asunto.

P. ¿Y si la Junta de Andalucía no se pronuncia no va a haber acuerdo nunca?

Bueno, es que es la Junta de Andalucía la administración competente en la construcción del hospital, es decir, es que es la Junta de Andalucía la que tiene que mover fichas, es la Junta de Andalucía la que tiene que trasladar y entiendo que cuando se habla de colaboración institucional, lo tienen que hacer además de una manera fehaciente y no a través, como digo, de anuncios en medios de comunicación, que, hasta ahora, es lo único que hemos podido saber por parte de las iniciativas que tiene la Junta de Andalucía respecto al hospital.

P. Tiene por desarrollar también los suelos de Navalips, crear prácticamente otro barrio, 800 viviendas, ambas operaciones, la del hospital y Navalis, ¿pueden llegar a estar relacionadas?

No, porque nosotros entendemos que el proyecto de Navalips ha sido un impulso que desde la Zona Franca se ha hecho tras una iniciativa en su día que recogía el propio PGOU, que era la creación de la plaza multiuso. Lo que se ha hecho ha sido intentar reordenar ese espacio en colaboración con el Ayuntamiento, efectivamente, pero se ha hecho siempre atendiendo a una realidad que tiene nuestro municipio, que es la falta de vivienda. Por eso se ha reconvertido esa iniciativa a través de un PERI, que además está en una tramitación, en la que esperemos que próximamente, con su aprobación final, podamos empezar a licitar suelo para la construcción de vivienda y creo que ahí se han dado todas las circunstancias en la colaboración, en la complicidad de las distintas instituciones, para que esto sea una realidad.

P. ¿Qué les diría a aquellos que creen que estas viviendas deberían ser sociales y ayudar a la gente con menos recursos para conseguir una casa en Cádiz?

Que la va a haber, pero yo insisto en esto, yo creo que es un modelo integrador que se ha planteado respecto a Navalips. Estamos hablando de unas promociones de 800 viviendas en un municipio como Cádiz, que, desgraciadamente, vemos año tras año que estamos perdiendo población y que hay que ofrecer distintas alternativas. Dentro de la modalidad de vivienda pública hay muchas modalidades. Todas se contemplan de tal manera que a todos los sectores que se puedan beneficiar de esta iniciativa y se pueda dar por lo menos cierta cobertura. Porque de las 800 viviendas, 400 serán públicas. Entiendo que tenemos que generar en la ciudad espacios de convivencia entre distintas rentas sociales, entre distintas realidades, si me permite, unidades familiares y eso implica, evidentemente, pues que haya un poco de todo en el reparto porcentual, como así se planteó.

P. Su partido, el PSOE, va a vivir un congreso regional en febrero. ¿Cree que se va a conseguir un candidato o una candidata de consenso en Andalucía?

Bueno, yo lo que tengo ahora mismo claro es que todo el mundo está poniendo de su parte. El Partido Socialista tiene que brindar la mejor propuesta posible y en eso yo creo que, además, se está tratando por los representantes orgánicos, en este caso de mi organización, de mi partido, a todos los niveles, con un criterio en mi juicio muy saludable, que es que en lugar de radiarlo a través de medios de comunicación y a través de discusiones públicas, que se haga de una manera consensuada, porque creo que es la mejor manera de presentar un proyecto y los proyectos lo lideran personas que lo hagan en las mejores circunstancias, en las mejores condiciones.

P. ¿Debe cambiar la persona en el PSOE de Andalucía?

Bueno, yo creo que el debate está abierto e insisto, creo que se tiene que debatir en estos momentos en otros foros y cuando llegue el congreso, como siempre he dicho, y además creo que nunca me he escondido, me posicionaré, pero de momento vamos a ver quiénes son las personas que se presentan a ese Congreso o si es sólo una única persona con la complicidad de toda la estructura de la organización.

P. ¿Y en Cádiz debe haber cambios en la Secretaría Provincial?

Bueno, yo entiendo que esto será también objeto de discusión cuando se abra el congreso y, en ese sentido, vuelvo a repetir, yo siempre me he posicionado y me posicionaré bajo un criterio que yo entienda lo mejor para la organización, pero creo que ahora mismo lo que toca es precisamente el congreso regional y en eso es en lo que estamos.

P. ¿En 2025 veremos abierto Zona Base, el edificio de contenedores a la entrada de la ciudad?

Bueno, yo creo que ahora mismo toda la relación, el esfuerzo y el trabajo que se están haciendo por las nuevas empresas que han concursado y que han obtenido el desarrollo del mismo, nos dice que, aunque no quisiera cogerme los dedos de nuevo, yo creo que para el primer trimestre será una realidad que podremos incluso ya poner en funcionamiento e inaugurar.

P. ¿Cómo se imagina ese entorno de Zona Base?

Bueno, nosotros nos imaginamos ese espacio como un modelo a replicar, el modelo por ejemplo que conlleva el que la administración pública, en este caso la Zona Franca, lidere en su resolución urbanística. Vuelvo, si me permite, a una de las preguntas iniciales de la entrevista, cuando me planteaba el tema del suelo, de la disponibilidad del suelo, pues este es un ejemplo, de un espacio que no estaba resuelto bien para la realidad del mercado, para las necesidades de sectores empresariales y que la Zona Franca ha liderado en su desarrollo urbanístico, en la que ha intervenido con inversión pública en una de las parcelas de los espacios que han dejado o están resueltos después de esa modificación urbanística y que posteriormente el resto de parcelas la ha sacado a licitación al mercado para que en este caso proyectos empresariales de carácter privado puedan establecerse allí. Hay un proyecto hotelero que estará contiguo a la incubadora, hay una parcela que nosotros nos reservamos, que es donde irá el segundo edificio del Blue Core, que irá de apoyo, en este caso a ese tejido empresarial, que no necesite estar en recinto fiscal, hay una residencia de estudiantes que también ha sido licitada y adjudicada a una empresa que la va a desarrollar, y ese modelo entendemos que es replicable para la zona exterior, en la que la inversión pública tira, pero también lo acompaña en este caso la participación de proyectos empresariales privados.

P. La Zona Franca se ha caracterizado por cuidar, por mimar la economía azul, de hecho por fomentar ese propio concepto aquí en la provincia de Cádiz y también por una apuesta por lo sostenible. ¿Cómo va a reforzar la Zona Franca en 2025 esa apuesta por ser una administración sostenible?

Bueno, nosotros hemos empezado ya en este 2024 con un encargo que se le hizo a Tragsatec, de la huella de carbono de todos nuestros espacios, de las zonas comunes y de los espacios de la propia Zona Franca, con la idea de tener una foto real, fiel, que además está siendo auditada para que sea verificable y, por tanto, registrable en los distintos modelos que existen tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Eso implica que la inversión pública que vaya a realizar Zona Franca, como le decía al principio de rehabilitación de esos espacios, sea acorde para que podamos reducir la huella de carbono. También buscamos que esa reducción de huella de carbono la podamos replicar en este caso a nuestros operadores, nuestras empresas. De tal manera que se le va a hacer exigible en un futuro muy inmediato a las propias empresas la Zona Franca de espacios concretos, comprometidos, sostenibles, pero también que generen oportunidades, muchas de ellas vinculadas por ejemplo a la inversión a la hora de poder captar fondos que, entre otros requisitos, soliciten esto.

P. ¿Cuál es su deseo para 2025?

Bueno, yo soy en esto muy reiterativo y lo que siempre deseo para todo el mundo es salud porque me parece que es el pilar fundamental y eso va vinculado también, evidentemente, a los esfuerzos después que podamos realizar todos en mejorar las condiciones de vida, mejorar las posiciones y posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo y generar oportunidades. Pero, sobre todo, yo creo que es la salud ese pilar fundamental que debemos cuidar y mimar.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00