Los duros requisitos para ser Capital Europea de la Cultura 2031: Granada dice que los cumple
La alcaldesa ha comunicado al Ministerio de Cultura que la ciudad entra en la carrera por la designación
Granada
La carrera para conseguir la declaración de Capital Europea de la Cultura 2031 ha comenzado este viernes con la publicación de las bases del concurso público en el Boletín Oficial del Estado. Granada y las ciudades que estén interesadas a esta declaración, que lleva aparejada un premio de un millón y medio de euros, podrán presentar el documento para la primera criba de preselección hasta el 28 de diciembre del próximo año. De España saldrá una de las dos capitales culturales europeas de ese año. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que ya ha comunicado al Ministerio de Cultura formalmente este mismo viernes la intención de concurrir a la declaración, que ya se han dado pasos para cumplir con los requisitos ahora explicitados y que la ciudad los cumple ampliamente, aunque se seguirá trabajando.
La ciudad de Granada tiene, por tanto, un año no solo para elaborar una sólida candidatura sino para poner en marcha una estrategia cultural concreta que debe estar ya funcionando cuando la documentación sea enviada al Ministerio de Cultura.
Las bases publicadas dejan claro que Granada tendrá que estar ya aplicando una estrategia cultural cuando se presente la solicitud que se extienda hasta 2031. Además, esa estrategia debe incluido el mantenimiento de las actividades culturales más allá del año del título. El trabajo que se anuncia es duro porque se establece que las ciudades candidatas deberán reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo, con inclusión del desarrollo a largo plazo del vínculo entre el sector cultural y los sectores económico y social. Además, se valorarán las repercusiones culturales, sociales y económicas a largo plazo, incluido el desarrollo urbano, que se prevea a raíz del proyecto presentado.
Duras exigencias
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por poder contar ya con las bases para un trabajo que ya se está realizando. La convocatoria exige un plan de seguimiento y evaluación y valorará el alcance y la calidad de las actividades de promoción de la diversidad cultural de Europa, del diálogo intercultural y de una mayor comprensión mutua entre los ciudadanos europeos; y actividades que resalten los aspectos comunes de las culturas, el patrimonio y la historia de Europa, así como la integración europea y temas europeos de actualidad.
El trabajo del próximo año debe ser duro, ya que se tendrá en cuenta el alcance y la calidad de las actividades realizadas con artistas europeos, la cooperación con operadores o ciudades de distintos países, incluidas, en su caso, otras ciudades portadoras del título, y las asociaciones transnacionales. La candidatura de Granada podrá contar con otras subsedes cercanas, aunque el título solo lo ostentará la ciudad designada. La alcaldesa ha asegurado hoy que la ciudad ya estudia el documento del BOE y este viernes ha comunicado al Ministerio de Cultura que entra en la carrera.
Deberes para Granada
Granada, tiene que conseguir en los próximos 12 meses, ampliar la amplitud, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural, especialmente a través de la cooperación transnacional. También debe ampliar el acceso y la participación cultural; reforzar la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores; y elevar el perfil internacional de las ciudades a través de la cultura. Son deberes duros pero Granada ya tiene, dice la alcaldesa, parte del camino recorrido.
Un comité de expertos evaluará las candidaturas, previsiblemente, en los primeros meses de 2027 para un primer corte.