Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad publica

Citan a pacientes en el CARE de Málaga el día de Nochebuena a sabiendas de que estaría cerrado

Algunos usuarios que tenían programado someterse a rayos X en esa jornada, acudieron al centro de alta resolución para intentar cambiar la cita pero se toparon con las instalaciones clausuradas, al igual que lo están por las tardes durante todas las fiestas

Entrada al CARE José Estrada de Málaga (imagen de archivo) / Junta de Andalucía

Málaga

El CARE 'José Estrada' de Málaga, el Centro de Alta Resolución dependiente del complejo sanitaria Hospital Regional, permanece cerrado, un año más, durante las fiestas navideñas en horario de tarde. Esto ocurre entre la jornada del 19 de diciembre y hasta el próximo 13 de enero tal como han asegurado a la SER algunos de los empleados del propio centro y han confirmado fuentes sindicales. En medio de esta situación -que se prolonga prácticamente un mes- el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) había citado a varios pacientes el mismo día de Nochebuena, 24 de diciembre, para ser sometidos a pruebas de rayos X, a sabiendas de que en esa jornada las instalaciones sanitarias estarían fuera de servicio. Los usuarios que se iban presentando se topaban con que no se podía llevar a cabo esas cita programadas por falta de personal. Otros de los ciudadanos citados acudía con intención, directamente, de cambiar su cita para otro día.

Según las citas recibidas por algunos de los afectados -y que ha podido constatar esta emisora- se le hacía programado para el 24 de diciembre, a partir de las once y media de la mañana, varias radiografías derivados desde la Atención Primaria y a petición del propios hospital Regional de Málaga. Otro de los afectados, que acudió esa misma mañana del día Nochebuena al CARE, tenía cita poco después de las once de la mañana e igualmente para someterse a varias radiografías. Ambos se presentaron minutos antes de la cita programada y se toparon con las instalaciones cerradas a cal y canto. Se añade a esta situación que se trata de usuarios que se han desplazado de otras localidades situadas fuera de la capital malagueña.

Los sindicatos han denunciado la situación que consideran "caótica" desde el momento en el que se programa una cita para el mismo día 24 de diciembre. Suman la falta de personal del CARE y que durante prácticamente un mes estas instalaciones permanezcan cerradas a los pacientes durante el horario vespertino. En este centro sanitario se pasan consultas de las especialidades de endocrinología y nutrición, ginecología, cardiología, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, aparato digestivo, medicina interna, medicina física y rehabilitación, oftalmología y otorrinolaringología. Esta es la cartera de servicios existentes desde marzo de 2021.

La situación se produce justo al término de un año 2024 en el que las listas de espera de pacientes del SAS se han incrementado de forma significativa sin que la Consejería de Salud haya logrado establecer medidas para intentar reducir el número de usuarios que esperan para ser sometidos a pruebas diagnósticas. Precisamente el sindicato UGT ha sido uno de los más contundentes al poner de manifiesto "el escaso interés" de la Junta de Andalucía en trabajar en una reducción de estas listos en centros de alta resolución -donde se llevan a cabo las pruebas específicas-, así como en los complejos hospitalarios de la comunidad autónoma. Por eso llama especialmente la atención que el CARE de la capital malagueña permanezca sin servicio durante prácticamente todo un mes durante las tardes. "La falta de personal sanitario, de profesionales, incrementa esta caótica situación afectando al usuario", tal como viene manifestando la central sindical desde hace meses.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Fuentes del SAS han explicado que. a través de los hospitales y distritos sanitaros de la provincia, se planifica y garantiza la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos malagueños durante el periodo navideño. En el caso del CARE José Estrada, la dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga ha realizado "una exhaustiva planificación" de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a las necesidades de la ciudadanía en Navidad.

Sobre los usuarios citados en horario de cierre del centro, el Hospital Regional de Málaga pidió "disculpas personalmente a los cuatro usuarios" que fueron citados por una confusión en agendas del día 24 en el CARE y se procedió a reubicar ese mismo día o en los siguientes, según su disponibilidad, para realizarse la prueba diagnóstica en el Hospital General. A día de hoy -lunes 30 de diciembre- falta contactar con un usuario al que no se ha podido localizar telefónicamente por lo que su cita llegará al correo postal.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...