Rafita ha escrito un libro: no se lo pierdan
Monchi y De la Fuente aparecen en su obra
Siempre conectado al Almería por representar a Lucas Alcaraz y protagonista de la llegada de grandes jugadores en la etapa de Alfonso García como presidente, ha sido Rafael Rodríguez Castro conocido en el mundo del fútbol como Rafita, un pontevedrés muy sevillano ya que su explosión como jugador fue en la ciudad hispalense. Retirado del mundo del balón se ha puesto a escribir un libro que no va a pasar inadvertido y que lleva por título: ‘Futbolista Pobre, Futbolista Rico’ con el prólogo de Mochi y el epílogo del seleccionador Luis de la Fuente. No se puede pedir más a su primera obra cargada de experiencia y conocimiento porque su vida ha sido un caminar por los grandes clubes de LaLiga representando futbolistas y entrenadores. Su seriedad y profesionalidad le hizo ganar prestigio con los clubes para los que trabajó y ahora toca darle a la pluma sabiendo que no pasará inadvertido un libro que refleja la realidad del futbolista y avisa a los que empiezan en este mundo de lo que les espera si no toman precauciones.
El libro de Rafita contempla la vida de estrellas del fútbol del deporte que no han sabido administrar esa fortuna que ganaron y ahora pasan por momentos delicados. Anuncia que tras la retirada toca vivir 50 o 60 años de las rentas y una mala administración puede llevar a situaciones extremas. Ganar mucho dinero hoy no te garantiza tenerlo mañana y sirve su obra como manual para aquellos que ahora asisten a un tiempo de esplendor que si se sabe administrar puede dar para toda una vida y hacer rico al protagonista, como acabar en la pobreza como otros a los que retrata Rafita en su obra.
Agente
Rafita no necesita presentación en el fútbol español ya que a lo largo de su carrera ha representado a grandes futbolistas que ahora han pasado a su hijo que ha trabajado con él muchos años. Entrenadores también se apuntaron a Rafita porque tenía mando en plaza en buena parte de los clubes de LaLiga. Gallego de nacimiento y sevillano de alma ha pasado por el fútbol dejando un poso de seriedad en cada gestión que realizaba y por ello los clubes repetían con un agencia de representación. Lucas Alcaraz ha sido uno de los entrenadores que ha llevado por el mundo y mantiene con él una relación más allá de lo estrictamente profesional. En los tiempos de mandato de Alfonso García era Rafita uno de los agentes de referencia a la hora de buscar futbolistas dentro de los presupuestos que manejaba el mandatario de Águilas. Tuvo siempre las puertas del Almería abiertas y contaba con la plena confianza de Alfonso a la hora de elegir jugadores para la plantilla rojiblanca.
Escritor
Rafita comenzó como futbolista en el Celta de Vigo para recalar en el Sevilla donde tras dejar el fútbol comenzó una carrera que ha durado 30 años representando y asesorando a los futbolistas en eso que ha relejado en su libro. Desmitificar al jugador ha sido una constante a lo largo de su carrera y ha tenido una estrecha relación con Monchi en el Sevilla y Luis de la Fuente que se ha unido a su obra junto al que fuera portero y director deportivo del club hispalense. La obra de Rafita pretende alertar a los que empiezan a ganar dinero en el fútbol y viven en la espuma de los peligros de la fama y de una mala administración. Rafita le ha dado a la pluma para que aquellos a los que representó no caigan en ese lado 'oscuro' sin tener para vivir cuando lograron amasar una fortuna. El autor siempre ha tratado de desmitificar al jugador y el título de su libro lo dice todo: ‘Futbolista Pobre, Futbolista Rico’.
Rafita ha escrito un libro: no se lo pierdan.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...