Sociedad

"Sin financiación, el futuro de los ayuntamientos será negro"

El presidente de la FAMP reconoce en la SER que hay ayuntamientos como el e Jaen o Jerez que necesitan la intervención del Ministerio de Hacienda,

Entrevista con el presidente de la FAMP, José María Bellido

Sevilla

El presidente de la federación andaluza de municipios y provincias, y alcalde de Córdoba, José María Bellido ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser Andalucía que los ayuntamientos necesitan más financiación. Ha señalado que, actualmente, son las últimas administraciones en reparto de dinero y si no se les tiene en cuenta, el futuro va a ser negro. Recuerda que en la pandemia o la DANA en Valencia, los Ayuntamientos han sido los primeros en dar respuesta a los vecinos.

Ha recordado que a raíz del ajuste de pago a proveedores en 2021, hay ayuntamientos que siguen pasándolo mal. Ha apuntado al de Jaén y Jerez de la Frontera, y en menor medida al de Granada que hay mejorado su situación. Tiene claro que si no interviene el ministerio de Hacienda los problemas financieros se van a arrastrar durante décadas y los servicios públicos no van a funcionar bien.

Bellido entiende que la tasa de residuos que deben pagar los Ayuntamientos o la tasa turística si revierten en los Ayuntamientos y repercuten en la vida de los ciudadanos pueden paliar la situación, aunque no de forma estructural.

El presidente de la FAMP también ha señalado el problema de la despoblación. Asegura que mientras crecen en habitantes las zonas de costa y las grandes ciudades, las zonas rurales siguen despoblándose. Por eso, apunta como solución la inversión en comunicaciones e infraestructuras, pero también en nuevas tecnologías para evitar que la brecha digital aísle a municipios y vecinos. También considera fundamentales las ayudas a la natalidad o la vivienda, para que las ciudades se conviertan en competitivas y faciliten que lleguen nuevos habitantes y trabajadores.

Por último, ha apostado por cambiar las políticas hacia ciudades más sostenibles. Asegura que las ciudades del futuro o son sostenibles o no son. En esas políticas, apunta a las zonas de bajas emisiones, la gestión eficiente del agua o el incremento de espacios verdes.