La Ventana Andalucía
Opinión

2024 medio lleno; 2024 medio vacío

Ana Huguet reflexiona en 'La Ventana Andalucía' sobre el final de año en nuestra comunidad

La columna de Ana Huguet (30/12/2024)

Jerez

Mañana cierra el año 2024 y Andalucía, con el mismo e injusto modelo de financiación y un contexto económico favorable, chapa un ejercicio de avances y retrocesos. La tasa de paro es la más baja desde mediados de 2008, pero la comunidad sigue liderando el desempleo en el país. Hemos alcanzado el récord de personas ocupadas, pero seis de nuestras ocho provincias están entre las diez con más desocupados en España. Hasta octubre las exportaciones han crecido hasta los 33.000 millones de euros, pero nuestro PIB per cápita ocupa el puesto 18 entre las comunidades autónomas, el peso del sector industrial apenas alcanza el 12%, los trabajadores cobran el quinto salario más bajo de la nación y el paro juvenil rebasa el 35%.

El presupuesto en sanidad aprobado para 2025 es el más alto de la historia, pero nos mantenemos en la cola en tiempos de espera, tras un aumento exponencial en las demoras desde 2018, según el INE.

En dependencia, con casi 600 días de retraso, hemos batido récord como comunidad más colapsada; mientras que en educación, avanzamos en FP, pero retrocedemos en alumnado matriculado en la universidad andaluza y nos permitimos haber suprimido en el último curso hasta 486 unidades en colegios públicos.

En vivienda, el presidente Moreno anuncia ahora la construcción de 20.000 pisos para jóvenes y familias vulnerables, pero el déficit ya está cifrado en 90.000.

El año que despedimos deja una bonanza económica, un nuevo récord en turismo que no se han traducido en la urgente mejora que necesitan los servicios públicos. Ese es nuestro mayor retroceso y 2025 nace con la tarea, casi única, de enmendar esa plana.