Política

Bruno García: "Vamos a cambiar el plan general para que quepan más viviendas"

El alcalde de Cádiz pone fecha al pliego de transportes y no descarta aplicar una tasa turística en la ciudad

Entrevista a Bruno García

Entrevista a Bruno García

32:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735563799423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho balance del año en Radio Cádiz. Aquí se ha marcado como retos fundamentales para el año que viene la vivienda, con el objetivo de que Cádiz deje de perder población.

Pregunta. El año pasado, repasando la entrevista del año pasado, le hacíamos esa pregunta y usted nos decía, deseaba que la SER pudiera contar a lo largo de 2024 que se iba a licitar el nuevo pliego de ayuda a domicilio y el nuevo pliego de transportes. ¿Qué ha pasado con esos pliegos?

Respuesta. La mitad lo hemos conseguido. Esta semana se resolvió y el pliego está absolutamente en marcha y está funcionando. La Diputación resolvía y daba a luz verde a que siguiera la licitación. Así que la licitación está absolutamente, además se ha aprobado en pleno y subiré su curso. Y la otra mitad, que es la licitación del autobús, pues ya tenemos el pliego técnico, estamos terminando el administrativo. Esta misma mañana he estado con el delegado de Urbanismo, con José Manuel Cossi, con José Manuel Verdulla, poniéndole nuevas fecha a la necesidad de publicarlo. Nos hemos dado de plazo, lo digo aquí oficialmente, para que en el primer cuatrimestre esté esta licitación para todas las flotas de autobuses. Pensad que es un servicio que llevamos 35 años, sin que lo cambiáramos y en este año pues queremos cambiarlo.

P. Ha sido un año en el que de nuevo se ha perdido población en Cádiz y se ha incidido en un debate que sigue abierto. ¿Cádiz necesita que vengan más turistas de los que ya vienen?

Bueno, son dos cosas, creo que distintas, no tienen nada que ver una cosa con la otra. Una cosa son las viviendas que necesita la ciudad, que la ciudad ha perdido en los últimos ocho años, por ejemplo, 8.000 personas. Los últimos mil que se han perdido ha sido en 2023 y estamos esperando a que salgan los del 24. Dicho eso, el planteamiento nosotros que decimos es que la ciudad necesita más oportunidades de empleo y más oportunidades de vivienda. Dentro de la vivienda pues está el problema de las viviendas turísticas, que nosotros también, utilizando la normativa anterior, la hemos hecho más restrictiva. Por tanto, las viviendas turísticas en esta ciudad están siendo limitadas. De hecho, todo el mundo tiene que saber dos cosas. Una, que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado de baja 406 viviendas turísticas. Otra cosa es que hemos sancionado 19 viviendas turísticas que antes no se sancionaba. Es una novedad que nosotros hacemos y es la primera vez que hay menos viviendas turísticas en este año que el año anterior. Por tanto, la primera vez que se baja en viviendas turísticas. Y una cosa son las viviendas turísticas y otra cosa es que la gente venga a visitarnos a la ciudad, y a generar también economía para el comercio. Porque yo oigo muchas veces, me pasa un poco con el tema de la Navidad, que yo oigo muchas veces como que mucha gente quiere defender el comercio del comercio de cercanía. Que es ese comercio que, desde luego, con el que yo creo. Porque existe un riesgo con las grandes superficies comerciales y con el comercio electrónico. Y es curioso porque iluminamos la ciudad para que la gente pueda disfrutar de su Navidad, para que la gente venga a la ciudad, disfrute de su ciudad y no se tenga que ir, y les parece mal. Lo que hemos hecho es reactivar el comercio. Y la verdad que, en este caso, la Navidad, sinceramente, está funcionando muy bien. Por tanto, nosotros queremos visitantes a la ciudad, sí, visitantes que quieran la ciudad de manera sostenible. Pero no tiene nada que ver con la necesidad de que la ciudad se haga más vivienda. Y ahí es donde está el foco. En los últimos ocho años se han hecho 63 viviendas, 63 viviendas. A ese ritmo es imposible que la ciudad avance. Ya tenemos licitadas 106 viviendas para hacer en un año y medio. Creo que hay una diferencia enorme. Por tanto, el planteamiento es generar oportunidades de vivienda y generar oportunidades de empleo cuidando una de las actividades que tenemos, que es el turismo, cuidándola para que sea sostenible, cuidamos el comercio, cuidamos la industria, cuidamos la que tiene que ver con la economía azul, cuidamos con la variedad de posibilidades, de distintos recursos que tiene la ciudad. Por tanto, hay que cuidar el turismo, un turismo sostenible.

P. ¿Tiene ya fecha la firma del convenio con la Junta de Andalucía para regular los pisos turísticos?

Será a finales de esta semana. En cualquier caso, sí quiero decir una cosa que es importante. Lo que hace la firma del convenio es reafirmar un trabajo que venimos haciendo desde hace meses. Entre otras cosas, por ejemplo, el dar de baja y el evitar que se pueda inscribir más vivienda. Por tanto, lo que vamos a hacer con esta firma no es una firma para empezar un camino, sino que es para rubricar un camino que llevamos andando durante estos últimos seis meses.

P. ¿Da por zanjado el debate en Cádiz sobre la tasa turística? ¿No se va a aprobar aquí en Cádiz, mientras usted sea alcalde, una tasa turística?

Yo no he dicho que se vaya a hacer, ni que no se vaya a hacer. No lo doy por zanjado. Lo que estoy diciendo es que se abra el debate, que se estudie, que se hable con el con el sector turístico, que se hable y se busquen fórmulas. A mí no me parece mal que se aborde el tema. Es lo que ha dicho la Junta de Andalucía. Vamos a estudiar primero, vemos cuáles son las posibilidades y a partir de tomamos decisiones. Así que yo ni cierro ni abro, simplemente que se abra el debate, digamos, que creo que es lo oportuno.

P. Según el INE, en Cádiz había en 2012 23 hoteles y 2086 plazas hoteleras. En 2024 prácticamente se ha duplicado esa cifra y hay más hoteles por abrir. ¿Hay que limitarlos también?

Bueno, la actividad hotelera, además, sirve también. Yo creo que aporta más desde luego que las viviendas turísticas. Me parece un extra porque yo quiero que la gente sepa que en la ciudad de Cádiz todos los espacios que se tienen para hoteles son los que ya se vienen destinando desde hace diez años. O sea, no se ha hecho nada para evitar eso. Es curioso porque yo veo a Adelante Izquierda Gaditana diciendo que hay que ir y limitar los hoteles, y me pregunto por qué no lo limitó durante ocho años. Son los mismos que había antes, son los mismos que estaban diseñados. Lo que ocurre ahora en la ciudad es que hay un interés inversor, que también había, cuando estaban ellos. O sea, no veo dónde estaba el problema. La ciudad tiene que tener una diversidad de actividades. Una es residencial y otra es hotelera, otra es económica y otra es comercial. Bueno, pues en la parte de que es residencial, nosotros ya hemos anunciado que lo que queremos es ampliarla a costa de oficina, a costa de otro tipo de fórmulas, ¿Qué queremos hacer? Que haya más viviendas. Pero los hoteles de los que hablamos ya estaban diseñados. Y la pregunta es, ¿por qué no los eliminaron? Ahora les parece bien que eliminarlo, ¿por qué no lo hicieron antes? No sé si es que no estaban muy atentos, no sé dónde estaban, pero realmente nosotros mantenemos lo que está diseñado también con el gobierno del Partido Popular anterior, y vamos a seguir manteniendo esta actividad económica que para la ciudad también le hace mucho bien.

P. Uno de los hoteles proyectados estaba en el Campo de las Balas, que era una operación que se consideraba fundamental para que el Ayuntamiento obtuviera dinero para inversiones como el parque del cementerio o la avenida de Astilleros. Es un dinero que se ha conseguido con un crédito. ¿Esto hace que no sea necesaria esa venta del Campo de las Balas?

No, para nada. Quiero decir, se va a vender y estamos en el proceso de venderlo porque ese dinero, ese dinero se va a dedicar a todo lo que es el entorno de Valcárcel. Se va a invertir en La Viña, se va incorporar en la parte frontal del Valcárcel, y la novedad es que se va a dedicar sobre todo a generar un nuevo espacio público, un nuevo espacio público para la ciudad en el barrio de la Viña. El PSOE me ha dicho que eso no lo ha pedido nadie. A lo mejor no lo había imaginado nadie, pero, desde luego, lo que tenemos ahora mismo es una nave lamentable, que no aporta nada a la ciudad, y que se va a tirar para ganar un espacio verde para que los niños y niñas jueguen en su ciudad. Y para eso, para financiar eso, podemos generar un espacio hotelero que estaba ya diseñado allí y además con espacio público. Vamos a ganar un espacio público en el Campo de las Balas y vamos a ganar un espacio mucho más amplio y muy importante en la trasera de Valcárcel.

P. ¿Ya tiene un inversor con interés para el Campo de las Balas?

No, yo no tengo ningún inversor para el Campo de las Balas. Lo que se hace es que se saca a concurso y es una subasta muy sencilla. Ahí se pone una cantidad y sobre esa cantidad se hacen ofertas y las ofertas que se hagan, pues la mayor en este caso, será la que se haga cargo de ese espacio.

P. ¿Y cuándo va a salir esa subasta?

Pues en este año 2025 el planteamiento es que se haga para poder dedicar ese dinero a, como digo, la trasera de Valcárcel, que es fundamental y los próximos días, como vamos a llegar a un acuerdo ante la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y nosotros, pues seguro que pronto vamos a poder también dar esa noticia en Radio Cádiz. en el año 2025. Vamos a crear un espacio nuevo, un espacio público, verde, para que los niños de la Viña puedan jugar.

P. ¿Y ya tiene claro qué va a ser Valcárcel? ¿Lo va a definir solo la Universidad?

Bueno, va a ser un espacio universitario. Ahora mismo lo que hay es una ruina. Yo he ido este verano tres veces y lleva así bastante tiempo y ahora lo que va a ser es un espacio universitario, que creo que es muy importante para la ciudad. Nos viene muy bien, sinceramente. A la Universidad de Cádiz no le digo lo que tiene que hacer. Para eso, respeto totalmente al rector porque porque ha sido elegido para eso, y, desde luego, tiene mucha más información que yo sobre cuál es el diseño que quiere la Universidad. No es mi espíritu diseñar la Universidad, pero lo que sí es mi espíritu es tirar una nave lamentable, generar espacio en la ciudad y que ese espacio sea rehabilitar el edificio que está en ruina y además pues que sea, que sea universitario. Me llama la atención que hay los propios estudiantes y algunos profesores han no querían incorporarse aquí. Lo digo porque parece que hay que preguntarle a todos menos los propios que forman la comunidad universitaria. Dejemos que la comunidad universitaria decida cómo deben ampliar su espacio. Lo que sí sabemos es que Educación en su día se fue, lo sacaron fuera a Puerto Real y ahora nosotros lo que estamos haciendo es generar un espacio universitario en la ciudad y a mí eso me parece muy positivo, la verdad. Sobre todo cuando uno lo que tiene es una ruina.

P. Le pregunto por otro acuerdo pendiente entre administraciones. El hospital de Cádiz. La Junta le ha dejado, digamos, el marrón de que el Ayuntamiento se tenga que hacer con los suelos, pero el delegado de la Zona Franca dice que la interlocutora debería ser la Junta de Andalucía y que, de hecho, asegura que esta intermediación del alcalde está dificultando la posibilidad de llegar a un acuerdo. ¿En qué punto está ahora ese diálogo?

No estoy muy de acuerdo con esas palabras. No pasa nada porque yo estoy convencido y espero ,sinceramente, que la Zona Franca quiera formar parte de la solución y no del problema. La realidad es que la Junta de Andalucía quiere construir el hospital y lo que se hace normalmente es que el suelo se cede por parte del municipio, porque es una inversión muy importante. Y eso es lo que está pidiendo la Junta de Andalucía, que se le ceda el suelo para luego, a partir de ahí, generar el compromiso de construirlo. Y el suelo, en este caso, está en manos de la Zona Franca, que era quien, en su momento, según el convenio firmado, el único que hay actualmente, debía construirlo, no lo construyó, y eso ha quedado ahí. Y lo que hace el Ayuntamiento es querer adquirir el suelo. Y la Zona Franca está diciendo que lo compre la Junta de Andalucía en lugar de que lo compre el Ayuntamiento. Pues nosotros lo que hemos dado el paso, no es un marrón, somos nosotros los que hemos decidido que para que no sea un problema, para que la Zona Franca no tenga que ceder el suelo, pues el Ayuntamiento se lo compra. Se lo compra y nosotros se lo cedemos. Es una opción, creo que es un paso posibilista para la ciudad. Y entonces, eso es lo que estamos haciendo, Le hacemos una oferta la Zona Franca para poder adquirir el suelo y sobre ese suelo obligarle a la Junta de Andalucía o que se obligue la Junta de Andalucía a construir el hospital. Yo creo que es muy sencillo. Y en ese punto estamos intentando convencer de manera leal y a través de mucho diálogo con la Zona Franca para poder comprarle el suelo. No le estamos pidiendo el suelo, lo que estamos pidiendo es comprarle el suelo. Espero que pronto, después de un diálogo y después de una lealtad con la ciudad, pues estoy convencido de que vamos a formar parte todos de la solución.

P. De momento parece que esas propuestas pasan por ofrecer suelo a la Zona Franca dentro de la misma parcela que hay en el hospital. De momento esas propuestas no han sido aceptadas por la Zona Franca.

R. Se está trabajando en otra fórmula y el delegado lo sabe y lo estamos trabajando. El diálogo no lo hacemos en los medios de comunicación, entiéndanos, nosotros informamos todo lo que podemos, pero, obviamente, hay un diálogo leal y estoy convencido de que pronto, ojalá, podamos llegar a todos a un acuerdo.

P. Con la Junta de Andalucía tiene pendiente firmar en enero, el esperado convenio para regular el uso de edificios y suelos de titularidad autonómica en la ciudad. Ahí se incluye Náuticas. ¿Qué va a ser?

R. Bueno, Náutica es un espacio que no puede ser lo que es ahora, que no es nada. Hemos dicho que no sea un hotel, y cuando lo firmemos vamos a tener la posibilidad de verlo. Que tenga una actividad que pueda ser comercial o que pueda también incluso ser residencial, a ver el planteamiento que se puede hacer. Nosotros lo que estamos pidiendo dentro de lo que hemos llegado a acuerdo es que se puedan hacer más viviendas en la ciudad, que es nuestro contexto, esto es muy sencillo. La ciudad necesita viviendas diversas, es lo que nosotros planteamos y Navalips es una opción, la 202 viviendas de Puntales es otra opción, Cerro del Moro, la siguiente fase de Matadero, las que están haciendo el ayuntamiento, las que han de venir del ayuntamiento, otras que estamos planeando para hacer, las del casco histórico... Creo que el camino está en coger una dinámica de construir viviendas y en este caso, en el convenio al que hace referencia, pues nos da también esa puerta y es ahí donde nosotros nos agarramos, que es donde nosotros queremos hacer, queremos crear viviendas. Para ello, lo que queremos hacer en la ciudad es hacer una foto de cuál es el demandante de vivienda de la ciudad y sobre esa foto construir en función de todos los perfiles que hay en la ciudad. El alquiler social es fantástico, de hecho, las primeras 53 que vamos a poner la primera piedra dentro de dos meses como ayuntamiento es de alquiler social, pero también hay muchos matrimonios o personas individuales que quieren comprar, jóvenes que tienen un trabajo, que quieren comprar en VPO, y también hay gente que quiere comprar en renta libre, por tanto, yo creo que tenemos que darle una opción. Hay que darle opciones a todos los distintos sectores de la ciudad y así es como planteamos y yo creo que haciendo eso. Vamos a incrementar el número y vamos a intentar frenar esa curva de población, de despoblación, que es lo que nosotros realmente nos ocupa.

P. ¿Náuticas va a ser por tanto vivienda?

No, yo no he dicho todavía lo que va a ser, he dicho que es lo que se está planteando todavía,.

P. Ha dicho residencial que podría ser.

Es una opción, es una posibilidad de que fuera, estamos planteando la posibilidad, pero hay otras posibilidades en otros sitios y por tanto, a nosotros lo que nos interesa, lo que nos llama la atención son dos cosas cuando se consigue este tipo de cosas, son espacios que no están bien utilizados y convertirlos en vivienda. Mira, hay una cosa fundamental, la ciudad tiene el espacio que tiene, pero tiene una cosa fundamental y es que tiene muchos espacios infrautilizados. Yo creo que la regeneración de la ciudad pasa por eso de regenerar esos espacios y aquí tenemos uno muy cerquita, el parque del cementerio, que también lo vamos a hacer, o el parque de la muralla, o lo que hemos hecho en Castillo de San Sebastián, lo que hemos hecho también en la Puerta de Tierra. Nosotros tenemos espacios que están mal utilizados y hay que darle la vuelta y en ese darle la vuelta, ese regenerarlo, como el caso de Navalips, que es un espacio baldío que no sirve para nada, se puede convertir en vivienda. Por lo tanto, de todos los lugares hay que hacer una parte fundamental que sea vivienda y ahí cabe en ese convenio, tanto Náutica como otros espacios.

P. Está también Tolosa Latour, San Luis, Valdeíñigo... son lugares donde caben nuevas viviendas, y también se ha hablado de colegios, Carmen Jiménez, Adolfo de Castro, son lugares que también se pueden plantear como viviendas.

R. Bueno, esos son colegios que, desafortunadamente, ya no lo son porque falta población, que es lo que estaba pasando. Entonces si faltan niños hay colegios que se cierran lamentablemente y hemos asistido al cierre de Adolfo de Castro, y hay espacios que se pueden convertir en viviendas. El espíritu es del ordenamiento que hay actual, intentar buscar elementos que hay en la planificación que nos permitan revertirlo hacia las viviendas.

P. ¿Has hecho un cálculo de cuántas viviendas pueden construirse?

R. En estos días hemos anunciado que vamos a modificar el PGOU para incrementar el número de viviendas en la ciudad. Todavía no hemos hecho el cálculo, pero hemos iniciado ese proceso. Pronto diremos la cantidad y nos vamos a poner el objetivo para los próximos dos años y medio que quedan. Trabajamos a dos años y medio, que es el tiempo que nos queda, pero luego nos gustaría dejar las bases para que el que venga después, o la persona que venga después, tenga una base y pueda construir. Nos ha pasado, por ejemplo, lo siento, tengo que decirlo así, que el equipo de gobierno anterior no nos ha dejado ninguna finca donde poder construir en el casco histórico. Nosotros vamos a intentar comprar fincas para poder rehabilitar en el casco histórico, todas las fincas que se están haciendo ahora, las que se han hecho en el gobierno anterior, todas se hicieron en suelos comprados por el Ayuntamiento cuando gobernaba el Partido Popular, vamos a decir las cosas bien, todo eso se ha hecho así y ahora nos encontramos que no hay ninguna finca porque no dedicaron tiempo a eso. Nosotros vamos a intentar dejar para que el siguiente tenga siempre continuidad y pueda construir más viviendas.

P. También estuvo aquí en la subdelegada del gobierno, Blanca Flores, que dijo que tenía pendiente hablar con usted del colegio Eduardo Benot, de los depósitos de Tabacalera o del Castillo de San Sebastián, ¿cuáles son los planes con el Gobierno central?

Esta mañana hemos estado en el Benot, y vamos a seguir trabajando juntos y en segundo lugar, el Castillo de San Sebastián... Estamos haciendo un proyecto para que el gobierno de España nos lo ceda a nosotros y podamos mantenerlo abierto. No tenía sentido que estuviera cerrado, tomamos la decisión, ellos nos permitieron que hiciéramos la inversión, 100.000 euros para abrirlo, y yo creo que ha funcionado muy bien. Ha sido un éxito no en verano, lo sigue siendo y la idea es mantenerlo abierto y este año dar un salto más, no solo tenerlo abierto, que es lo que hemos hecho este año, sino dar un paso más para que haya actividad cultural dentro de él. Nos gustaría invertir mucho más, obviamente, porque tiene mil oportunidades, pero yo creo que si somos capaces de ir poco a poco, igual nos ha pasado en este caso con el Torreón de las Puertas de Tierra, lo hemos abierto, para que lo puedan visitar ahora, pero luego hay también una rehabilitación integral que nos va a permitir mejorarlo todavía más.

P. ¿Hay algún plan para el edificio de la Aduana? ¿Se va a tirar o se queda como está?

Bueno, en principio, nosotros somos partidarios de que ese espacio sea un parque para la ciudad, por delante, y si ya nos gustaría que ahí hubiera un espacio para la ciudad. Es lo que nos parece lo oportuno. El trámite actual no sé exactamente en qué punto está, pero, en cualquier caso, no lo niego, ya lo he dicho muchas veces, yo creo que esa portada no está bien. Creo que la aduana se podría tirar y hacer también un espacio verde. Sería lo lógico. De hecho, va a pasar que si uno mira desde las Puertas de Tierra y ve todo el parking que ahora mismo hay en coches, lo vamos a convertir en parque, y sigue la línea y las muelles de ciudad, que también va a ser verde, pues se va a generar ahí un espacio verde, yo creo que muy interesante para la ciudad, ¿no? Si hay gente que le parece bonita la Aduana, a mí también me parece muy bonita lo que es la delantera de la Estación. Si somos capaces de que el proyecto, que está en manos de Adif, pero a la vez de una empresa, pues también le dé un impulso a esa parte, pues yo creo que va a ganar otro espacio de la ciudad, que al final es lo que estamos intentando hacer: utilizar bien los espacios de la ciudad.

P. Blanca Flores proponía el otro día también aquí en la SER que el puente José León de Carranza pase a llamarse puente de los Astilleros, ¿tiene usted alguna propuesta para denominar ese puente?

No. Ese puente es un puente que forma parte de su competencia, y me parece fenomenal que haga todo lo que considere que tiene que hacer. Si le quiere cambiar el nombre, me parece legítimo, igual que se puede cambiar también el nombre de un estadio, con la misma legitimidad. Por si me quiere preguntar también por eso. Yo tengo aquí un listado de cosas a las que me dedico, y entonces, si te lo cuento todo podemos estar un ratito largo: está el Parque Cementerio, está la Puerta de Tierra, la Avenida de Astilleros, las viviendas, el Castillo de San Sebastián, EntreCatedrales, Puerta de Tierra, el Parque del Portillo, que este año, por cierto, vamos a empezar a final de año las obras, el edificio de Manuel Irigoyen, Loreto, Puntales, el plan de asfaltado, la reforma del mercado, la pérgola, el entorno del parque, el autobús, el pliego de mantenimiento urbano, la reposición de alcorques, mantenimiento de parques y jardines, el de parques infantiles, el de ayuda a domicilio... A esto exactamente es a lo que nos dedicamos, el expediente del estadio está abierto, pero estamos haciendo esto primero, y a medida que vayamos avanzando en otros asuntos, pues abordaremos ese asunto.

P. En este caso, usted fue el que reabrió este año ese debate sobre el nombre del estadio, al aceptar abrir ese expediente a propuesta del Cádiz, aunque su concejal de memoria democrática no está muy de acuerdo, aquí lo dijo, con que se le vuelva a llamar Carranza, y con varias advertencias de que esa medida puede ser ilegal.

Pues si es ilegal, si es ilegal, claramente, y lo digo aquí claramente, por supuesto que no lo haremos.

P. Le pregunto a usted, ¿a usted le gustaría que volviese a llamarse Carranza?

Mira, lo que yo quiero hacer es toda esta lista de cosas que le he dicho, y es lo que estoy intentando hacer. El expediente va avanzando porque estamos recabando información y estamos oyendo todas las voces, y cuando tengamos toda la información, tomaremos una decisión.

P. Dos preguntas más...

Lo que sí existe en la ciudad, tengo que decirlo, existe en la ciudad cierto debate, de un lado y del otro. Hay voces que también les parece que trasciende aquí la misma cadena SER, también hay compañeros, personas que también lo defienden.. Y porque existe un reconocimiento, en este caso, a la memoria colectiva del Cádiz, así lo plantean, nadie le quiere hacer un homenaje a ninguna otra persona. El planteamiento es así, que el único hecho que se ha dado desde aquí hasta ahora es que, de luego, el único que le ha quitado el nombre al trofeo, en este caso, despojándole de un nombre personal, desde luego así es el equipo de gobierno. Nosotros estamos explorando esa vía, me parece que hay un importante número de personas que lo plantean, lo estamos estudiando, lo estamos viendo, nos parece interesante abordarlo, pero, desde luego, no es una prioridad, lo he dicho claramente. Mis prioridades son las que le he dicho y tengo también mucho más. A partir de ahí, bueno, muchas veces dicen, es una cortina de humo, bueno, si es una cortina de humo, pues cerrémosla, cuando llegue el momento, pues se verá, ¿no? Pero sí es lo que tengo que decir, es que estamos recabando información con todas, muchas entidades, ¿no?

P. ¿Cree que el South, el festival de series, se podrá quedar en Cádiz después de 2025?

Bueno, trabajamos para ellos, ¿no? Yo creo que ellos han encontrado el sitio ideal, perfecto para lo que ellos quieren transmitir. Yo la sensación que tengo es muy buena. A la ciudad le viene bien el South y al South le viene fenomenal Cádiz y, por tanto, en principio todo va a ir bien así, ¿no? Siempre en este tipo de cosas,hay otros factores. Pero la realidad es que trabajamos sobre el éxito del primer año, sobre el éxito del segundo y en principio, bueno, trabajamos para que siga siendo así, Yo creo que encaja perfectamente la pareja, por decirlo de alguna manera, es perfecto.

P. Ha sido su primer año completo como alcalde, ¿sale de este año satisfecho de su equipo de gobierno? ¿Se está planteando alguna remodelación o cambio?

En absoluto, y además voy a decir una cosa. De los 14 que somos como equipo de gobierno, solo dos habíamos gobernado, Juancho y yo. Otros cuatro o cinco habían estado en la oposición. Y el resto era nuevo. Era un equipo nuevo, de gente que venía de la calle, sin realmente tener experiencias, y la verdad es que, sinceramente, los primeros meses compensaron su falta de experiencia con mucha ilusión, con muchísima dedicación, con mucho compromiso, con mucho cariño a la ciudad. La evolución ha sido muy importante, y no digo aquí nombres, pero las grandes cosas que han hecho muchos concejales, casi todos en su área, ha sido muy importante, Creo que el cambio se está notando clarísimo, en este año 2025 se va a notar muchísimo, en el año 2026 ni os cuento, porque todos estos pliegos que hemos hecho durante todo este año van a ir saliendo, ya están muchas cosas en pliego, en el 2025 van a empezar muchas obras, 2025 va a ser un año de obras, 2026 va a ser un año de muchas más obras, y la verdad es que estoy muy satisfecho con mi equipo. Desde luego no estoy plantándome ningún cambio y, si alguna vez hiciera un cambio en estos tres años, sería para mejorar eso.

P. Deje un deseo. Una noticia que le gustaría que Radio Cádiz diese en 2025.

A mí me gustaría algo que lo engloba todo, que es intentar frenar la caída de la población, o al menos que haya datos que que nos lleven a pensar que podemos ir frenando esta caída. Porque detrás de cada número hay una vida, hay una familia, hay una persona, hay una historia, y la verdad es que nosotros lo que trabajamos es para que la gente se quede en su ciudad. Nos ha pasado la Navidad, ¿no? La Navidad la hemos hecho para que la gente no se fuera en Navidad a otro sitio, y la verdad es que se han quedado, y, además, han venido fuera de otras personas. Y como ejemplo, nosotros intentamos que haya vivienda en la ciudad para que la gente no tenga que irse a vivir fuera, y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a intentar daros noticias durante todo el año de construcción de vivienda, que se va ampliando la posibilidad, y que eso vaya repercutiendo en que al final frenemos la curva. Es lo que estoy intentando hacer.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00