Cruzar el Estrecho en patera con el sueño de una vida mejor para él y su familia. Samir, lo logró pero muchos se quedan en el camino
Tenía 11 años cuando se jugó la vida. Hoy vive en Huelva donde estudia y trabaja. Samir, cuenta a los jóvenes de Marruecos como él, que no intenten dicha travesía. Admite que no lo volvería a hacer
Samir Fare - Marruecos
Huelva
Samir Fare es un joven de Marruecos que arriesgó su vida al cruzar el Estrecho en patera con el sueño de encontrar una vida mejor para él y su familia. Nació en Kenitra, una ciudad costera conocida por sus lagunas y marismas. Samir llegó a España cuando tenía solo 11 años, y aunque logró su objetivo, muchos otros no tienen la misma suerte.
Durante su peligrosa travesía, Samir y las demás personas migrantes enfrentaron un grave incidente que casi provoca su naufragio. A pesar de los riesgos, finalmente llegaron a la costa de Cádiz. Al llegar, fue enviado a un centro de menores donde fue tutelado, luego más tarde con la mayoría de edad, recibió apoyo de organizaciones humanitarias.
Gracias a esta ayuda, hoy Samir es cocinero y trabaja en EDIA SOCIAL, una empresa en el Andévalo de Huelva que da empleo, entre otros colectivos, a personas migrantes. Ahora, Samir, vive feliz en Huelva, donde continúa formándose y trabajando.
Samir Fare - Marruecos - Onubenses del mundo
Aunque Samir ha tenido éxito y ha mejorado su vida con más oportunidades, es importante recordar que miles de jóvenes como él pierden la vida cada año tratando de cruzar el Estrecho en busca de un futuro mejor. Su historia es un recordatorio del valor y de la lucha de muchas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando en encontrar su lugar en el mundo con unas fronteras que se convierten en montañas insalvables.
Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años...