Sociedad

El Hospital de Andújar desarrolla actividades para sus pacientes durante las fiestas navideñas

El centro organiza visitas especiales, concursos y los habituales menús navideños para humanizar los espacios hospitalarios en estas entrañables fiestas

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha organizado distintas actividades diseñadas para llevar la alegría de estas fechas tan especiales a profesionales, pacientes y sus familias. Desde la segunda semana de diciembre y hasta la llegada de los Reyes Magos en enero, se han programado dos concursos y tres visitas especiales, además de servirse tanto en la cafetería del centro hospitalario como a los pacientes ingresados los típicos menús navideños en las fechas señaladas.

La Navidad ha comenzado en el Hospital Alto Guadalquivir con la convocatoria de dos concursos que tienen el objetivo de aprovechar estas fechas para seguir humanizando la atención a nuestro pacientes, familias y profesionales, además de los espacios del centro. Por un lado, el concurso de postales navideñas con el lema ‘Nuestro mejor regalo es tu salud’ destinado a la participación de hijos y familiares de empleados de todos los centros sanitarios jiennenses con edades entre los 0 a 12 años, además de menores ingresados, sirviendo la propuesta más creativa y original para felicitar las fiestas. El ganador ha sido Alejandro Zamora Talero.

Por otro lado, se ha realizado la primera edición del Concurso de Decoración Navideña de Unidades Hospitalarias, que se ha fallado el pasado 20 de diciembre. El primer premio ha correspondido a la UCI y el segundo premio se ha entregado a Hospitalización.

Del mismo modo, el hospital andujareño va a recibir distintas visitas en las que colaboran colectivos de la zona. En concreto, los Bomberos de la localidad han asistido el pasado 17 de diciembre para entregar un camión de bomberos eléctrico especialmente diseñado para los niños ingresados en el área pediátrica. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de los Bomberos por brindar alegría y apoyo a los niños hospitalizados, ofreciendo momentos de diversión en un entorno donde a menudo prevalecen dificultades en la salud. El vehículo está equipado con luces, sirenas, y un sistema de música Bluetooth, pudiendo ser manejado por los mismos niños o, en su defecto, por sus padres. Además, para ofrecer un mayor realismo, se complementa con detalles especiales: pegatinas y escudos distintivos del Cuerpo de Bomberos de Andújar, que permiten a los niños sentirse identificados con el colectivo.

También han asistido al centro hospitalario el 18 de diciembre un grupo de jóvenes de SAFA Andújar que han acercado la alegría y la música a las personas hospitalizadas y a los profesionales cantando villancicos. El grupo, de unas 25 personas, ha recorrido el hall y distintas dependencias de la planta baja, así como otras zonas, siempre respetando la intimidad de los pacientes y favoreciendo su descanso y recuperación.

El broche de oro llegará con los Reyes Magos, el 3 de enero, cuando sus majestades recorran el hospital llevando alegría e ilusión a cada rincón, junto a sus pajes.

Menús navideños

Con toda esta programación navideña, junto a los menús especiales que se preparan cada año en las fiestas más señaladas, se cerrará la programación de eventos que pretenden crear experiencias únicas que reconforten a los pacientes y sus familias y les hagan más llevaderas las fiestas en el centro hospitalario.

Así, en Nochebuena se comenzó con ensalada de pasta, piña y marisco, crema de berenjena y rape a la vizcaína. El almuerzo de Navidad consistió en revuelto de trigueros y gambas, consomé con jerez y jamón, y roti de pavo asado a la mostaza. Por su parte, en Nochevieja se servirá ensalada de arroz, surimi, piña y salsa rosa, crema de boniato y salmón a la sidra con cebolla, consistiendo el almuerzo en arroz negro, consomé con jerez y huevo, y solomillo de cerdo a la pimienta verde. Para el día de Reyes habrá ensalada de pollo y manzana, crema de marisco con picatostes y bacalao con puerros a la miel. De postre, no faltarán surtidos de dulces navideños, tartas especiales, las uvas de la suerte en Nochevieja y el correspondiente roscón de reyes el día 6 de enero.

Con esta programación navideña, el Hospital Alto Guadalquivir refuerza su compromiso de humanizar los espacios sanitarios, creando experiencias únicas que reconforten a los pacientes y sus familias.