Güéjar Sierra da luz verde a la solicitud para convertirse en Municipio Turístico
“Se trata de un objetivo por el que venimos trabajando a través de la mejora de los servicios turísticos, la apuesta por la promoción del patrimonio y la mejora de las infraestructuras”, recuerda el alcalde, Jose Robles
Granada
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra acaba de aprobar en pleno, por unanimidad, la solicitud formal para obtener la declaración de Municipio Turístico. Se trata de un paso más en el proceso para que la localidad serrana reciba un reconocimiento que la situará en la primera línea de los destinos turísticos de interior.
“Es un objetivo por el que venimos trabajando desde el Gobierno municipal a través de la mejora de los servicios turísticos, la apuesta por la promoción del patrimonio y la mejora de las infraestructuras y las iniciativas tendentes a rehabilitar y consolidar el legado arquitectónico del casco antiguo como la bonificación de la licencia de obras”, recuerda el alcalde, Jose Robles.
En este sentido, cabe recordar actuaciones como la intervención en El Castillejo, Bien de Interés Cultural (BIC); la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Turismo, el Centro BTT y la Vía Ferrata ‘La Araña’; la recuperación y mejora de senderos a través de un Plan Integral de Señalización Turística y la apuesta por la movilidad sostenible con proyectos de futuro como la reimplantación del Tranvía de Sierra Nevada.
Para la concejal portavoz y edil de Turismo, Elisabeth García Calvente, “Güéjar Sierra reúne todos los requisitos necesarios para ser Municipio Turístico siendo el mayor aval su potencial como destino turístico de naturaleza, peculiaridad estrechamente ligada al deporte y que ha convertido a nuestro pueblo en una magnífica opción para los amantes del trail running, la escalada o la bicicleta de montaña”.
No en vano, la localidad reúne más del 80 por cierto de los requisitos necesarios para ostentar esta distinción, entre ellos el hecho de contar con un Oficina de Turismo oficial y accesible y el número de plazas de alojamiento disponibles. De hecho, según datos de la Junta, las pernoctaciones diarias en media anual se sitúan en 652.
Otras exigencias cumplidas en materia de igualdad y movilidad sostenible son haber implementado su propio plan municipal de igualdad, así como ser pionera en disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos que, próximamente, se van a instalar también en el Aparcamiento Municipal de ‘La Hacilla’ y estar en posesión de la marca colectiva de calidad Cerezas de Güéjar Sierra.
A juicio de García Calvente, a un espectacular entorno “de gran singularidad al encontrarse dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada”, se suma el hecho de que “estar en Güéjar es saborear esa esencia viva de pueblo y de sus tradiciones que de forma muy particular podemos encontrar en su cocina y en la elaboración de productos artesanales como su chacinería, así como el papel crucial que juegan la ganadería y la agricultura”.
La solicitud de Municipio Turístico ha requerido la elaboración de un Plan Municipal de Calidad Turística y una memoria de actividades y servicios públicos de calidad turística.