Ha muerto ‘El Lolo’
Los Molinos se viste de luto
Esta mañana en el parque de Los Molinos un infarto ha acabado con la vida de Manuel Lazo Felices, conocido como 'El Lolo', el todoterreno de Los Molinos CF, club al que ha dedicado toda su trayectoria con más de 50 años al servicio de la entidad haciendo todo tipo de funciones desde los buenos tiempos de Constantino Cortés (q. e. p. d.) y Eusebio Navarro, que a sus 94 años lo recuerda como el alma mater. La vida y la obra de 'El Lolo' no se entiende sin el fútbol y el club blanco. Uno de los hombres fuertes de la familia Navarro con Eusebio y Pepito como presidente y entrenador respectivamente. No fue fundador del Los Molinos pero como si fuera suyo el club le ha dado los mejores momentos viendo llegar, jugar y crecer a miles de niños que eligieron un equipo de barrio para lanzar su carrera. Fue entrenador, utillero y el 'jefe' del campo Constantino Cortés, donde montó su imperio de grandes amigos. Allí pasaba los días y era feliz rodeado de futbolistas, padres y familiares de los niños con los que sabía alternar y explicarles de qué iba el mundo del balón. Tenía 72 años.
El barrio de Los Molinos ya llora a 'El Lolo' por todo lo que ha significado para sus vecinos y para sus niños porque lo que más le gustaba era dirigir a los que empezaban en el mundo del balompié. Siempre dirigía a las primeras categorías siendo el mejor abuelo que jamás tendrán esos jugadores que pasaron por sus manos. Era todo bondad y un ejemplo para sus compañeros de directiva, en su mayoría más jóvenes siempre consultando su sabiduría en organización y gestión deportiva. Lolo nunca perdía un balón y miraba por el material del club como mimaba la instalación donde pasaba su vida. Hizo tanto y tantas funciones que en Los Molinos bastaba decir "pregunta al 'Lolo'" para saberlo todo y obtener la debida respuesta. Eso que antes se decía del amor a unos colores era 'El Lolo', un hombre sencillo y servicial que sabía mucho de todo lo que es llevar las riendas de un club y que tuvo los mejores aliados en los Navarro González, sus inseparables Eusebio y Pepito.
Eusebio
La primera llamada al conocer la muerte de 'El Lolo' llegaba de su inseparable Macua, que informaba del infarto agudo que ha sufrido en el parque de Los Molinos. Luego a Eusebio Navarro, que a sus 94 años ya conocía la triste noticia que ha corrido como la pólvora por un barrio que amaba el fallecido. Le brotaban las palabras de cariño a Eusebio que definía a su amigo como "el alma mater de Los Molinos, ponlo así de claro porque no fundó el equipo pero como si fuera suyo". Palabras muy bonitas de un amigo del alma que le dio galones para que gestionara a sus anchas desde cualquier faceta porque "valía para todo y hacía las cosas muy bien, no hubo otro como él". No sabía dónde ubicarlo dentro del club porque hizo de todo y siempre con una sonrisa y una ilusión que no tienen precio. Eusebio con un nudo en la garganta repasaba la vida y la obra de 'El Lolo' con palabras emocionadas y llenas de cariño. "Los hombres del fútbol somos así, Tony".
Pepito
Si Eusebio fue el presidente de referencia en Los Molinos, el entrenador de cabecera ha sido José María Navarro González, 'Pepito', con el que 'El Lolo' iba a muerte y hasta llegaron a crear una escuela para enseñar fútbol a los más pequeños. Porque el fallecido era un gran entrenador y tenía un ojo clínico para seleccionar a los niños a una temprana edad. Pepito no lo dudaba a la hora de consultarle sobre determinados futbolistas y 'El Lolo' siempre daba en la diana porque sabía latín. Toda una vida juntos el menor de los Navarro y su 'Lolo' que siempre ha formado parte del escenario de Los Molinos ya que todo giraba sobre su órbita y su universo lleno de amigos del balón. Pepito siempre tuvo claro que el campo estaba bien cuidado porque para 'El Lolo' era su casa y en ella pasó su vida. Pepito Navarro lo fichó para Los Molinos y hasta el día de hoy.
Macua
Uno de los grandes amigos de 'El Lolo' hasta el último de sus días ha sido Juan García Lara, que como al fallecido nadie lo conoce por su nombre y todos por su apodo: Macua. Hicieron sin pretenderlo un tándem inseparable para que la instalación tuviera un constante movimiento relevándose a la hora de atender a los clubes que la visitaban. Siempre en ese cuarto de aperos donde había balones, redes y un 'departamento' que gestionaban a base de embutidos, dulces y bebida para los invitados ilustres. Las largas jornadas de fútbol siempre acababan con buen sabor ya que en casa del 'Lolo' todo eran amigos. Sirva de ejemplo el trato que siempre nos dio cuando visitan su 'Santuario' Rafa Góngora, Juan Lozano, Carlos Miralles y quien escribe nunca le olvidaremos porque nos trató como a sus hijos y así lo vamos a recordar.
Lolo, nos has hecho llorar. Que Dios te bendiga.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...