Muere a los 86 años Jesús Martín Cartaya, notario gráfico de la vida de Sevilla
Recibe el duelo en la sala 8 del tanatorio de San Jerónimo, donde este martes día 31 a las 12:00 será la misa de funeral
El profesor Álvaro Pastor elogia la figura de Jesús Martín Cartaya
13:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735640814851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este último día del año 2024 nos llega con la triste noticia de la muerte este lunes a los 86 años de edad del fotógrafo Jesús Martín Cartaya, notario gráfico de la vida de Sevilla. Recibe el duelo en la sala 8 del tanatorio Servisa en San Jerónimo, donde este mismo martes a partir de las 12:00 horas se celebrará la misa de funeral.
Jesús Martín Cartaya, sevillano nacido en 1938, fue un reconocido fotógrafo con amplia trayectoria. Discípulo de Serrano y de Luis Arenas, colaboró con ABC de Sevilla, la agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de las Cofradías de Sevilla y un sinfín de publicaciones de tema cofrade, taurino, flamenco, costumbrista y cultural.
Muchas han sido las exposiciones protagonizadas por sus fotografías, la más reciente la celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre bajo el título 'Sevilla: Miradas. Jesús Martín Cartaya'.
Biografía de Jesús Martín Cartaya
Jesús Martín Cartaya nació el 25 de abril de 1938 en el número 6-8 de la calle Reyes Católicos de Sevilla, siendo el quinto de siete hermanos. Sus padres fueron Reyes Cartaya Román y Antonio Martín Alborch, industrial del gremio de la espartería.
Cuando cumplió 15 años, su padre le regaló la primera cámara de las muchas que ha disfrutado hasta ahora, una Kodak de fuelle, y ello gracias a la recomendación del fotoperiodista Juan José Serrano Gómez, con el que el padre tenía una gran amistad, pues ambos compartían relaciones laborales y frecuentaban una animada tertulia en el bar Casa Morales en la Calle García de Vinuesa. Fue entonces cuando comenzó a fotografiar el río Guadalquivir y el barrio de Triana.
De esta manera, y gracias a los consejos de Serrano, iniciador de una fecunda saga en el fotoperiodismo sevillano, aprendió a revelar negativos, además de otras labores propias de la técnica de la fotografía. En su juventud tuvo la fortuna de acompañar y aprender de otros fotoperiodistas famosos como Luis Arenas Ladislao, además del mismo Serrano – ganándose Jesús el cariñoso apodo de “El niño”- en la realización de reportajes, como el que hizo en 1961 de la tristemente recordada Operación Clavel.
Cartaya no se dedicó únicamente a la fotografía, pues la simultaneó con su verdadera profesión, que era la de comercial de ropa de caballero en Almacenes Santos, Floma y Cortefiel, donde trabajó varias décadas hasta la jubilación.
El fondo fotográfico de Jesús Martín Cartaya
El fondo fotográfico de Jesús Martín Cartaya fue donado a la Universidad de Sevilla el 21 de abril de 2022, comenzándose a realizar las labores de descripción y digitalización de una parte de éste, contabilizándose en esta primera fase unas 26.329 fotografías en película de color y blanco y negro, de las cuales se han digitalizado más de 12.000. Una selección de este fondo se puede visitar en la Web de Patrimonio de forma gratuita y online. Tras finalizar la descripción y digitalización del fondo, los investigadores también podrán consultar el fondo a partir de una base de datos en el Laboratorio de Patrimonio de forma presencial.
La donación es una pequeña parte del gran fondo fotográfico que Martín Cartaya custodia en su casa, meticulosamente organizado por temáticas y subtemáticas de manera que podía, en caso de recibir un encargo, acceder rápidamente a las fotografías. Su tema predilecto, la Semana Santa, por ejemplo, es un archivo muy amplio que está organizado por los días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y dentro de cada día por hermandades y cofradías. Las fotografías que componen el fondo datan aproximadamente de 1958 y llegan hasta la primera década de los 2000, cuando comienza a usar las modernas cámaras digitales.
La parte del fondo donada a la Universidad de Sevilla se custodia en el Laboratorio de Patrimonio, donde se está llevando a cabo una importante labor de organización, catalogación, digitalización y conservación preventiva, para preservar y difundir este valioso fondo fotográfico, que muestra cómo era la ciudad de Sevilla, su evolución inevitable, su paisaje, sus habitantes y sus costumbres.
Los temas que priman en este fondo son la vida, la arquitectura y los eventos de Sevilla, además de otras localidades como, entre muchas otras, Alcalá de Guadaíra, Villanueva del Ariscal, Almonte y el Rocío, Barbate, Granada, Huelva, etc., la vida de las Hermandades y Cofradías, así como los eventos, entre otros notables organismos, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ateneo, así como la plasmación de oficios tradicionales, talleres de escultores, pintores, bordadoras, y, muy especialmente, la Semana Santa. Fuera de Andalucía y de España, Martín Cartaya ha plasmado en sus negativos la vida cotidiana y los monumentos de Las Hurdes, Italia, Tierra Santa…
La Sevilla de Jesús Martín Cartaya
Las fotografías de Jesús Martín Cartaya nos muestran su manera de acercase a la sociedad, siempre amable y cariñosa, con especial interés en mostrar las fiestas que conforman la vida cotidiana de la Sevilla de finales del siglo XX y comienzos del presente siglo, y su idiosincrasia. En este fondo fotográfico se preserva la memoria gráfica de la ciudad con numerosas instantáneas que reflejan su evolución, y las transformaciones urbanas y sociales durante este periodo. Su cámara, mejor su mirada -porque como sentenció Gombrich, no existe el Arte, existen los artistas, y nosotros podemos apuntalar que el artista es su manera de mirar-, recogió la mayoría de los festejos, eventos y sucesos que se celebraron en Sevilla y su provincia. Este impulso de registrar la memoria sevillana se plasma en esta frase “Un carrete de fotografía tiene 36 fotografías y yo en un día de Semana Santa disparaba unos 25 carretes”.
Su fotografía bebe de los fotorreporteros locales del siglo XX por la influencia que tuvieron en su formación, además de seguir la idea del instante decisivo de Cartier Bresson. En cuanto a la técnica, Cartaya nos cuenta «A mí me gustan las fotografías en blanco y negro. Los valores que tienen los tonos de los blancos y los negros, no lo tiene el color”.
El primer acercamiento entre la Universidad y el fotógrafo se sustanció en 2018 con la exitosa exposición La Sevilla de Jesús Martín Cartaya, exposición de 36 fotografías con la que se inauguró la Sala Casajús del CICUS, además de la edición de un catálogo, que dieron buena muestra de la particular mirada de Jesús Martín Cartaya sobre su ciudad.
Sevilla en blanco, negro y color
Por otra parte, la sede municipal de la Plaza Calderón de la Barca, tras el mercado de la calle Feria, acogió en febrero de 2012 el acto de presentación del libro 'Sevilla en blanco, negro y color' que, editado por la Delegación de Fiestas Mayores, recopila parte de la obra del veterano fotógrafo Jesús Martín Cartaya con textos del historiador Álvaro Pastor.
El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Delegación de Fiestas Mayores, publicó entonces el libro Sevilla en blanco, negro y color, una selección de imágenes del reconocido fotógrafo y asesor taurino de la plaza de toros de Sevilla, Jesús Martín Cartaya, con textos del historiador, escritor, crítico y fotógrafo taurino Álvaro Pastor Torres.
Se trata de una publicación en formato libro de 30 x 24 cm. con 200 páginas. El subtítulo de la obra, Memoria gráfica de la Ciudad (1950-2011) refleja perfectamente el contenido: casi 370 fotografías (366 para ser exactos) de Jesús Martín Cartaya -muchas de ellas inéditas-, con un breve texto explicativo de aquellas que se ha considerado oportuno para su mejor comprensión, redactado por Álvaro Pastor Torres, autor también de la selección y organización de las imágenes.
El índice se articula en dos grandes bloques: "Sevilla en blanco y negro" (274 fotografías) y "Sevilla en color" (92 fotografías). El primer apartado se divide a su vez en cinco capítulos:
- "La Sevilla que se fue y la que no pudieron llevarse" (98 fotografías). Donde aparecen muchas imágenes de momentos irrepetibles y de lugares ya desaparecidos: el teatro San Fernando, la Feria del Prado, las arriás, la nevada de 1954, la Cabalgata con mulas o el tren por la Delicias.
- "Sevilla con sevillanos o forasteros" (84 fotografías). Una impagable selección de personajes de la ciudad, desde "El mudo de Santa Ana" hasta fray Carlos Amigo Vallejo pasando por Luis Fuentes Bejarano, Vicente el del canasto, el maestro Solano, Antonio, Juanita Reina, Bandarán o sus maestros Serrano y Luis Arenas.
- "Fías, porfías y cuestiones de cofradías" (25 fotografías). La faceta quizá más conocida de Jesús Martín Cartaya como fotógrafo: capataces y costaleros, el Cachorro ante los Reyes, la cofradía del Tiro de Línea cruzando las vías del tren o una igualá bajo las setas de la Encarnación.
- "Toros en Sevilla" (43 fotografías). La gloria y la tragedia en el coso del Baratillo: Paquirri en triunfo; la tragedia de Montoliu; los avíos de Emilio Muñoz en la puerta de Los Tres Reyes, Curro Romero o magníficos retratos de la gente del toro.
- "Y Triana se va al Rocío" (24 fotografías) con la peregrinación de la Hermandad trianera hacia la aldea (las carretas por la calle Castilla, la cuesta del Caracol, la Calle Real de Castilleja, los pinares...)
El segundo bloque, "Sevilla en color" sigue el mismo esquema temático de los apartados anteriores, incluyéndose en él numerosas fotografías de temática taurina.