Más petardos y menos control policial en Málaga durante el Año Nuevo
Numerosos vecinos han denunciado la permisividad de lanzar fuegos artificiales en la madrugada del uno de enero a pesar de que el Ayuntamiento de la capital tiene prohibido este material en zonas urbanas
Málaga
Petardos y hasta mascletás en numerosos barrios de Málaga. Y eso que los fuegos artificiales están completamente prohibidas en las zonas urbanas de vecinos por el riesgo que suponen ante la posibilidad de provocar incendios y las molestias que generan en vecinos, animales y personas con autismo especialmente sensibles. Es lo que ha ocurrido esta Nochevieja tal como han denunciado numerosas personas en las redes sociales donde han publicado, con vídeos, la noche y madrugada que han tenido que soportar. La presencia policial ha sido nula según los vecinos a pesar de alertar a los agentes de lo que estaba ocurriendo.
Denuncias vecinales
La situación se ha intensificado este año para terminar 2024. En más zonas de la capital se ha denunciado el lanzamiento de petardos y los estruendos que se han tenido que aguantar. Hasta el punto de que se han producido incidentes entre grupos de vecinos que estaban a favor, y otros en contra, de usar estos explosivos. A pesar de que quienes protestaban avisaban a la Policía Local de Málaga de lo que estaba ocurriendo, ninguna patrulla se desplazaba hasta el lugar de los hecho para proceder a la infracción correspondiente. Esta emisora ha constatado quejas vecinales en Huelin, La Paz, Carlinda, Camino de Suárez y Pedregalejo. El bando del Ayuntamiento de Málaga con motivo de estas fiestas deja clara la prohibición.
Hora 14 Málaga (31/12/2024)
14:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241231_141537_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Prohibición municipal
Queda prohibido usar material pirotécnico a menos de 300 metros de cualquier zona habitada de Málaga, verde, o con vegetación, según el bando municipal publicado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo de la Navidad y Fin de Año. Esta limitación, en la práctica supone que no se puede usar ni petardos ni cohetes en todo el municipio, salvo que se coja una barca y se adentre en el mar. Los límites son tan estrictos que apenas deja margen de maniobra.
Precisa el bando que, además, "queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública", tal y como viene en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga», debido a las alteraciones vecinales y de orden público que provoca, "así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
No obstante, y de cara a estas fechas festivas, "el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación", se pone de manifiesto en el bando.
Venta de petardos
Respecto a su comercialización, queda prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno. "Los artículos pirotécnicos no se comercializarán para personas por debajo de las edades mínimas indicadas" en las normativas. No existen datos oficiales de las instituciones públicas respecto a intervenciones a causa del lanzamiento o venta de petardos. Fuentes del Ayuntamiento de Málaga han destacado que ha sido una noche tranquila en la que la Policía Local ha realizado 440 intervenciones. Se han denunciado tres locales por organizar fiestas ilegales. Además el 112 Andalucía atendió entre Nochevieja y las primeras horas de Año Nuevo un total de 467 incidencias en la provincia de Málaga de diferente índole.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....