La capilla de los navegantes abre sus puertas como museo
Expone la colección de Viñas de Roa
La capilla de los navegantes abre sus puertas como museo
09:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735824912945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
La capilla del Santo Cristo de la Alameda, de Algeciras, abre oficialmente hoy sus puertas como museo. Se trata de un espacio novedoso en el que se podrá contemplar la colección de Antonio Viñas de Roa, con más de 360 piezas entre cartas náuticas o grabados de los siglos XVIII y XIV, que posibilitará recrear los conflictos navales o el papel crucial y estratégico que suponía en aquellos entonces las aguas de la Bahía de Algeciras.
El proyecto responde a una importante actuación del Ayuntamiento de Algeciras, que ha rehabilitado dicho inmueble, con fondos europeos, para revitalizar por un lado el Barrio de la Caridad y para crear un museo único y que sorprenderá a sus visitantes. Pilar Pintor es la concejal de Cultura del consistorio algecireño.
Se distribuye en cinco salas, la primera es la recepción y 2, 3 y 4 albergan una muestra de los fondos de la colección, en forma de reproducciones a escala real y en alta calidad, junto a sus pertinentes explicaciones.
Principalmente, de grabados de vistas (209 elementos), mapas y planos (76), así como cartas náuticas (44), junto a algunos dibujos y acuarelas, atesorados por el humanista contemporáneo Antonio Viñas de Roa (Madrid, 1969-Algeciras, 2018).
Viñas de Roa era licenciado en Historia del Arte y en Derecho, ejercía su labor profesional como especialista en urbanismo en Algeciras, donde desarrolló su pasión renacentista por el coleccionismo, que ahora se pone a disposición de sus paisanos.