La flota pesquera de Motril empieza 2025 amarrada a puerto
La Cofradía de Pescadores se suma al paro por las nuevas restricciones de la Unión Europea
Granada
Pescadores andaluces de la modalidad de arrastre paran este jueves en protesta por los recortes de días en los que poder faenar que impuso la Unión Europea (UE), de forma que esta flota empieza 2025 amarrada a puerto.
Aunque la flota arrastrera del Mediterráneo español se mantenía dividida ante tal medida, al menos en el caso de los pescadores de Motril, Almería y de puertos malagueños como los de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona secundan esta acción.
Un total de 13 barcos de esta modalidad en Motril, junto a otros 80 más conforman la flota andaluza repartida entre las provincias de Almería, Málaga y Granada, dentro de un total de 556 que hay en todo el Mediterráneo español.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Ignacio López, asegura a Radio Motril, que estas nuevas restricciones impuestas por la UE hará insostenible la actividad.
Los pescadores celebraran en la mañana de este jueves una reunión con la secretaria general de Pesca del ministerio para avanzar en los trabajos y medidas que impuso la UE para moderar los recortes de días en el mar. De no alcanzar acuerdos que beneficien al sector, el paro se prolongará hasta después del día de Reyes, como ha destacado el Patrón de los pescadores motrileños.
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79 % de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte.
En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad.
Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector asumiendo el riesgo de posibles sanciones.