Málaga, quinta ciudad española más cara para vivir de alquiler
El precio supera por primera vez los 15 euros por metro cuadrado, con un incremento del 11 % en 2024
"Hay que aumentar la oferta de vivienda en alquiler" B del Coso, Idealista
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735812410128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 10,5% durante el último año hasta situarse en 11,8 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Este dato supone crecimiento trimestral del 7% y del 2,8% en el último mes, así como el récord histórico de las rentas en Andalucía.
Destacan especialmente las subidas de las provincias de Málaga (10,2%), Granada (9,9%), Sevilla (9,2%), Huelva (8,5%) y Almería (8,1%). Por debajo del 8% se encuentras los incrementos de la provincia de Córdoba (7,9%), Cádiz (6,1%) y Jaén (2,9%).
Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 15,2 euros al mes.
Capitales de provincia
La tendencia del precio de las rentas es completamente alcista entre las capitales andaluzas durante el último año. Encabeza las subidas la ciudad de Huelva (13,4%), seguida de Málaga (11,4%), Sevilla (9,5%), Córdoba y Jaén (9,1% en ambos casos). Los menores incrementos se han producido en Cádiz (4,3%), Almería (8,3%) y Granada (8,8%).
Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 15,1 euros/m2, tras unos incrementos mensual del 1% y trimestral del 4%, seguida por Sevilla (12 euros/m2). En ambas ciudades las rentas alcanzan su mayor precio desde que idealista tiene registros. Por el contrario Jaén (7,5 euros/m2), Almería y Córdoba (8,6 euros/m2 en ambos casos) son las capitales más económicas de Andalucía.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema. Las previsiones no son buenas. Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos. La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral. Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”.
Los precios siguen subiendo
En el último trimestre de 2024 se han mantenido las dinámicas provocadas por la Ley de Vivienda, con la reducción de oferta, crecimiento de la presión de la demanda y, en consecuencia, manteniendo la tensión en los precios. Durante el otoño el precio ha crecido un 11,5% interanual en España, hasta situarse en 13,5 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, los precios han subido un 3,9% durante el cuarto trimestre.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 13,9% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 4,4% si lo comparamos con el mes de septiembre. El metro cuadrado se ha situado en 23,4 euros/m2. Con una subida del 0,7% en el último mes, la ciudad vuelve a situarse en máximos.
Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 15,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 20,7 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 1,2% en la capital durante los últimos 3 meses.
El precio del alquiler subió un 12,2% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,9 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 4,7%.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre de 2023, excepto Lleida conde se han reducido un 2,2%. Ávila es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,6%. Del resto de grandes mercados las mayores subidas se han producido en Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%) mientras que las más moderadas se han producido en Sevilla (9,5%), Bilbao (9,2%) y San Sebastián (7,2%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,4 euros/m2, seguida por Madrid (20,7 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (17,2 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,7 euros/m2), Ciudad Real (6,8 euros/m2), Lugo (7,3 euros/m2), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén (7,5 euros/m2 en todos los casos).