2025, un año clave para las obras en la Catedral
1. 400 metros cúbicos de madera de pino y 60 mil tejas se necesitarán para hacer el primer tejado completo de la catedral en cinco siglos. Málaga verá el grueso de la obra este año
2025, un año clave para las obras en la Catedral de Málaga
19:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735912393796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El 2024 fue un año importante para la historia de la Catedral de Málaga. El gran proyecto para realizar un tejado y solucionar los problemas de filtraciones que padece el templo desde hace siglos, se hacía realidad y la ciudad retomaba la obra de su catedral después de 242 años. Una intervención que dirigen los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto y que este año 2025 entra en su fase mas importante porque se verá el grueso de la obra ya que se va colocar la estructura completa de madera que soportará el tejado. También se terminarán las terrazas intermedias, los bajantes y se avanzará en la restauración de una parte del frontal principal de la Encarnación, es decir, la que mira hacia la plaza del Obispo. Recordemos que estas últimas modificaciones costarán casi cinco millones de euros más de lo previsto y retrasarán aproximadamente un año la finalización de las obras que se alargarán hasta 2027. El presupuesto total asciende a 22 millones y medio de euros.
Hoy por Hoy Málaga (03/01/2025)
01:35:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20250103_122435_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga para explicar cómo va el ritmo de las obras y los materiales que se están utilizando. 1.400 metros cúbicos de madera de pino y 60 mil tejas se necesitarán para hacer el primer tejado completo de la catedral en cinco siglos y que cubrirá 3.600 metros cuadrados de área. Debajo del tejado se han proyectado pasillos para que los visitantes aprecien las geometrías de las cúpulas de edificio. Sánchez La Chica ha contado en la radio que la madera que soportará el tejado es de pino radiata en lugar de abeto, como estaba previsto, por ser mas resistente al fuego y se traerá desde el País Vasco. La cerámica vendrá de Barcelona y la piedra de Alicante y Macael en Almería.
La principal patología que sufre y ha sufrido históricamente la Catedral de Málaga son las filtraciones de agua de lluvia que insistentemente deterioran sus bóvedas y muros. Esta grave patología no proviene de la falta de mantenimiento, ni tampoco por el deterioro de sus materiales y sistemas constructivos. Las humedades que sufre el templo provienen de diversos avatares que sufrió a lo largo de su construcción y del estado inacabado que presenta la Catedral.
La impermeabilización de la totalidad de la superficie, incluidos los andenes y muros que quedan al descubierto, es una de las principales misiones de esta intervención. Se evitará así, tal y como sucede en la actualidad, la aparición de difíciles encuentros entre muros y bóvedas que facilitan el acceso del agua. Además, esta solución generará una amplia cámara de aire que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta que además asumirá con facilidad las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie por las que penetre el agua. La historia ha demostrado que el tejado es el sistema más eficaz frente al agua y el de más fácil mantenimiento, pues las filtraciones son fácilmente detectables desde el interior y las reparaciones son sencillas.
La construcción del tejado de la Catedral supondrá la eliminación de la cubierta a la catalana instalada en el año 2008, liberando del sobrepeso de 450 kg/m2 que sufren las cúpulas y recuperando la visión de su recubrimiento original. Frente a la solución actual, cuyo peso recae directamente sobre las bóvedas, la nueva cubierta apoyaría sobre los elementos resistentes tal y como propuso Ventura Rodríguez. Una solución que supone un beneficio para la estructura de la Catedral, pues el tirante inferior servirá de arriostramiento de la propia estructura.
Siguiendo los principios planteados por Ventura Rodríguez en su proyecto en 1762, los arquitectos malagueños que han asumido esta obra en pleno sigo XXI proponen la construcción de una estructura mixta de madera laminada y acero, la opción más respetuosa con el proyecto de cubierta original y el material que de mejor manera hermana con la fábrica de piedra y cerámica de la catedral.
Se utilizará la última tecnología en el uso de este tipo de materiales. La madera laminada destaca por su ligereza en relación con su resistencia, su facilidad de instalación, su durabilidad, su fácil mantenimiento y facilidad de reposición de alguna de sus partes si fuera necesario. Los avances que brinda la tecnología de nuestro tiempo hacen de este material el idóneo para este tipo de construcciones. Insistiendo en la continuidad con el proyecto de Ventura Rodríguez se propone como material de cobertura la teja vidriada manual alternando tonos crema y tostados, un material de probada eficacia, tantas veces utilizada en todos los edificios de importancia de la ciudad y que insistirá en el diálogo que siempre ha tenido el templo con el Palacio del Obispo y la Iglesia del Sagrario de la Catedral.
Ya puedes escuchar la entrevista al completo