Política

Diputación encarga un estudio para la adaptación climática del sector turístico de Sierra Mágina

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Mágina, pretende que este destino sea menos sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático.

Vuelo en parapente en el Parque Natural de Sierra Mágina

Jaén

Contribuir a que el destino de Sierra Mágina sea menos sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático es el objetivo de un estudio encargado por la Diputación de Jaén en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra Mágina, aventura y deporte de bajo impacto en la alta montaña de Andalucía”. Como resultado de este trabajo, se elaborará una guía metodológica sobre la adaptación al cambio climático para las empresas turísticas. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha mantenido recientemente una reunión con ayuntamientos de la comarca, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la directora del parque natural para exponer este proyecto que es el primero que se desarrolla de estas características en un parque natural y que engloba las distintas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad que se contemplan en este PSTD. “Primero se trabaja en un diagnóstico que servirá de punto de partida del territorio en relación al cambio climático. Para ello, se llevarán a cabo distintas visitas por parte de una empresa especializada, la realización de entrevistas, mesas sectoriales y también algunos talleres, tras lo cual se va a proceder también a estudiar las peculiaridades del territorio desde el punto de vista geográfico y climático para finalmente abordar los impactos climáticos actuales y potenciales a los que se enfrenta Mágina y su sector turístico”, explica Lozano.

En base al resultado de ese estudio, se elaborará una guía metodológica sobre la adaptación al cambio climático para empresas y recursos turísticos del territorio, con medidas generales y singularizadas para los sectores de alojamiento, restauración, empresas de turismo activo y deportivo, oficinas de turismo y recursos patrimoniales visitables. La guía recogerá además propuestas de monitorización e indicadores junto a un protocolo específico de actuación en situaciones climáticas extremas. “Se trata de un proyecto muy interesante desde la perspectiva de esa transición verde y ecológica, y también sostenible, que se busca con este Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina que cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros sufragados a través de los fondos europeos Next Generation EU y que va a permitir importantes actuaciones en los 16 municipios de la comarca”, destaca el diputado de Promoción y Turismo.

También en el marco de este proyecto, Francisco Javier Lozano adelanta que se va a realizar un estudio de necesidades para la rehabilitación sostenible de cinco museos y centros de interpretación en la comarca. Estos espacios serán el Centro Paleomágica, de Bedmar; el Museo Cerdá y Rico, de Cabra del Santo Cristo; el Museo Historia Local de Jódar; el Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez de la Moraleda; y la Casa de Prados Bajos, en Campillo de Arenas.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina que gestiona la Diputación de Jaén cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros financiado a través de fondos Next Generation EU que el Gobierno central ha transferido a la Junta de Andalucía. En total, se compone de cerca de una treintena de actuaciones, distribuidas en cuatro ejes de acción –transición verde, eficiencia energética, fomento de la digitalización y mejora de la competitividad turística.