Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

El precio de la vivienda sigue sin tocar techo en Málaga y sube casi un 22% en un año, rozando los 3.300 euros por m2

Edificio con varias viviendas en venta en Málaga(CADENA SER)

Málaga

El precio de la vivienda subió un 11,5% en Andalucía durante el último año, estableciéndose en 2.318 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Este dato supone un crecimiento del 3,7% trimestral y el precio máximo histórico de la vivienda en la región andaluza.

Todas las provincias andaluzas tienen precios más altos que hace un año salvo Córdoba donde cayeron un 1,8%. La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 13,9% más. Le siguen las subidas de la provincia de Cádiz (9,6%), Almería (9,2%), Huelva (8,2%) y Granada (7,6%). Las menores subidas se producen en las provincias de Sevilla (4,4%) y Jaén (1,6%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda, con 844 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 3.507 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros.

Capitales de provincia

El precio sube en todas las capitales andaluzas durante los últimos doce meses. El mayor ascenso se produce en la ciudad de Málaga, donde los vendedores piden un 21,5% más por sus viviendas. Le siguen Granada (13,6%), Almería (11,1%), Huelva (9,8%) Cádiz y Sevilla (8,9% en ambos casos). Jaén (6,7%) y Córdoba (5,5%) registran los menores ascensos.

Málaga se consolida como la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda, con 3.241 euros/m2. Le siguen Cádiz, donde los propietarios piden una media de 3.035 euros/m2, y Sevilla, con 2.408 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.226 euros/m2) y Huelva (1.413 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “durante los últimos 12 meses hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta. La criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han dejado sin viviendas los mercados más dinámicos del país. A la ya de por sí importante demanda se le están sumando nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación y por la falta de techo en los precios. Sin resolver el problema de oferta esto tendrá como consecuencia una mayor tensión en los precios”.

Las subidas se disparan

El precio de la vivienda en España marca una subida del 11,2% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.271 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,1%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.

Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año. De entre las capitales, solo Huesca reduce sus precios y en las provincias la tónica ha sido similar, con solo 4 provincias deflactando sus precios en el último año.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 12,8% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.700 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 3,1% en los últimos 3 meses. Con este ascenso los precios vuelven a marcar un nuevo máximo histórico.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 20,2% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.952 euros. En el trimestral, el precio crece un 4,1% y marca también un nuevo máximo histórico.

En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta con mucha fuerza. El ascenso del 24% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.836 euros y marca una subida trimestral del 4,8%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.

Tras Valencia, Málaga encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 21,5% en el último año. Le siguen Madrid, Alicante (18,2%) y Santander (ciudad en la que se han incrementado un 16,9%). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Palma (14,6%), Barcelona, Sevilla (8,9%), Bilbao (7,7%) y San Sebastián (5,9%).

La única reducción de precio se ha vivido en Huesca, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido en un 0,4%. Las menores subidas se han producido en Ourense (1,2%), Palencia (1,9%) y Melilla (3,1%).

San Sebastián es la capital española más cara (5.681 euros/m2), seguida de Madrid (4.952 euros/m2), Barcelona (4.700 euros/m2), Palma (4.442 euros/m2) y Bilbao (3.491 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.168 euros/m2.