Sociedad

El PP y VOX negocian el presupuesto de Sevilla para 2025

La izquierda lamenta que la contrapartida sea implantar políticas de ultraderecha en la capital andaluza

José Luis Sanz: "Estamos negociando con la única fuerza que se ha prestado a negociar"

Sevilla

En el día en que se ha celebrado la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde de Sevilla ha confirmado que avanzan las negociaciones con VOX de cara a la aprobación del presupuesto de 2025. José Luis Sanz asegura que es el único grupo que ha presentado enmiendas y, por tanto, la única vía de negociación abierta. El presupuesto asciende a 1058 millones de euros, un 3% superior al presupuesto en vigor. El primer edil ha reconocido que su intención es que el pleno de presupuestos sea este mes.

El pacto que suscribirán PP y VOX para sacar adelante las cuentas ha suscitado diversas reacciones de la izquierda, que lamenta que la contrapartida sea implantar políticas de ultraderecha en la capital andaluza. En el caso del PSOE, principal partido de la oposición, ha señalado en palabras de su portavoz Sonia Gaya que "el partido socialista no va a ser cómplice del PP para implantar las políticas más reaccionarias de la ultraderecha. Políticas que suponen un grave retroceso en derechos sociales en atención a la ciudadanía, en atención a los barrios preferentes, en igualdad y en diversidad. Es el Partido Popular el que hoy va a tener que retratarse y decir si, realmente, está dispuesto a vender la ciudad".

Sonia Gaya: ""No seremos partícipes de las políticas de VOX"

El portavoz de Podemos-IU, Ismael Sánchez, también lamenta que los populares se dobleguen a la agenda de la extrema derecha: "Es muy triste que el partido Popular haya decidido doblegarse a la agenda de a extrema derecha, sacrificando la protección de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad para complacer un discurso de odio, xenófobo, machista y negacionista del cambio climático".

Ismael Sánchez. "Es muy triste que el partido Popular haya decidido doblegarse a la agenda de a extrema derecha".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Carlos Aristu, ha calificado a Sanz como "el alcalde que VOX quería". Entiende que son unos presupuestos "medievales, que avalan el machismo, la xenofobia y la violencia de género, erradicando todas las partidas presupuestarias que venían defendiendo a las mujeres trabajadoras más vulnerables de la ciudad". En su cuenta de 'X' (antes Twitter), Aristu ha insistido en que estos presupuestos "suprimen las partidas dedicadas a planes de igualdad en pequeñas empresas, brecha salarial de género o sensibilización contra la violencia machista. Se externalizan servicios de atención a mujeres jóvenes embarazas a órdenes religiosas y se apoya sin ambages el antiabortismo". "Se suprimen las partidas dirigidas a facilitar la integración de la población inmigrante y minorías étnicas. Los barrios con población inmigrante pasan así a ser guetos abandonados por lo público", ha seguido diciendo el secretario general de CCOO.