Política

Espadas dejará vía libre a Montero para tratar de recuperar la Junta de Andalucía

Fuentes de su entorno consultadas por la SER avanzan que se abre a un relevo, libremente y sin imposiciones, para un revulsivo electoral en el PSOE andaluz y descartan que el exalcalde de Sevilla vaya a quedar amortizado políticamente

La vicesecretaria General del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, al comienzo de la reunión que la interparlamentaria socialista en Sevilla celebrada en agosto de 2024. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

Sevilla

El Secretario General del PSOE andaluz, Juan Espadas, comparece hoy en la sede regional del partido en Sevilla para anunciar su decisión de dar un paso al lado en favor de María Jesús Montero como candidata a las elecciones autonómicas, según han confirmado a la SER fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes aseguran que Pedro Sánchez ha reconocido a Espadas su agradecimiento por el duro trabajo de estos años en la oposición, defendiendo en paralelo la gestión del gobierno aunque a veces no fuera "lo más rentable a corto plazo" en las encuestas.

Espadas, en cualquier caso, avisan las fuentes, seguirá formando parte de "la construcción de la solución". Y descartan que el actual secretario general del PSOE andaluz, vaya a quedar "políticamente amortizado".

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (07/01/2025)

A partir de las 11.30 horas, Espadas detallará su decisión y explicará cómo se concreta ese ofrecimiento de dar un paso al lado como candidato a la Junta de Andalucía y la incidencia que tendrá en el nuevo liderazgo orgánico que deberá decidirse a partir de hoy con la presentación de las pre candidaturas. Hasta ahora, Espadas ha venido manteniendo su intención firme de presentarse a las primarias para revalidar la secretaría general del PSOE andaluz.

En el entorno de Espadas tienen claro que Montero es la alternativa que podría actuar como revulsivo electoral para la militancia. Y lamentan los movimientos orgánicos de los últimos meses en la federación andaluza con la clara intención de desestabilizar a la dirección de Espadas, en clara alusión al sector crítico.

María Jesús Montero guarda silencio de momento. Mientras, el PP andaluz recopila ya todo el argumentario contra Montero a la que empiezan a ver como la nueva rival de Juan Manuel Moreno en las elecciones andaluzas, previstas en 2026.

Europa contra Elon Musk y la batalla territorial del PSOE | #ElAbierto (07/01/2025)

Diego Suárez

Director de Contenidos de la SER en Andalucía....