Ecologistas denuncian actuaciones urbanísticas en el río Guadaiza
El Ayuntamiento asegura que la renaturalización no tiene nada que ver con las obras criticadas
F. Román: "bajo el nombre de renaturalización metemos actuaciones urbanísticas".
07:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736331451734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marbella
"Se están utilizando fondos europeos para realizar actividades urbanísticas en el entorno del río Guadaiza bajo el paraguas del término renaturalización". Así lo denuncia Felipe Román, portavoz de Ecologistas Sierra Bermeja.
Según el activista, el proyecto de renaturalización, valorado en 2,5 millones, "es en realidad otra actuación urbanística que contempla la creación de 469 metros de nuevos caminos artificiales, la instalación de mobiliario urbano y equipamiento deportivo además de miradores cuando en realidad lo que necesita el río es que se demuela la presa de derivación, se deslinde el dominio público fluvial, se elimine la vegetación exótica invasiva y se detengan los vertidos".
Los ecologistas señalan que este proyecto pone en peligro el río Guadaiza como Zona de Especial Conservación, así como a animales como la nutria paleártica, el pez fraile o aves como el Martín pescador y la garza imperial.
Ecologistas Sierra Bermeja anuncia que pondrán en marcha una investigación sobre el uso fraudulento que, a su entender, se está haciendo de los fondos europeos con los que se está financiando este proyecto.
Además, no descartan interponer una denuncia por posibles delitos medio ambientales y solicitar una auditoría independiente así como la participación de especialistas y organizaciones conservacionistas
Respuesta
Ante estas denuncias el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, asegura que los trabajos a los que se refieren los ecologistas "no tienen nada que ver con el proyecto de renaturalización que ni siquiera ha empezado a ejecutarse ya que el contrato aún no está firmado".
García ha asegurado que lo que se hará, "bajo la atenta mirada de la Unión Europea", es trabajar en unos 3.500 metros de espacio fluvial donde se habilitarán 500 metros de caminos nuevos, se acondicionarán 1.500 metros de senderos existentes, se mejorará el lecho fluvial y se retirarán ejemplares que han muerto.
J. García: "no se hará nada en el Guadaiza que no tenga los permisos correspondientes"
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736334924114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El teniente alcalde insiste en que los trabajos que critican los ecologistas "corresponden a un proyecto que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y su objetivo es evitar inundaciones".
Según el edil "en el cauce del río Guadaiza no se actuará nunca sin tener la correspondiente autorización" del gobierno autonómico.