El taller de los Hermanos Caballero ejecuta un nuevo paso para la Semana Santa de Ceuta
Se trata del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo del Triunfo en su Gloriosa Resurrección
Sevilla
Los Hermanos Caballero van acometer una nueva obra patrimonial para la Semana Santa de Ceuta, en concreto para la Hermandad del Triunfo que le ha encargado al taller sevillano el diseño, carpintería y talla del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo del Triunfo en su Gloriosa Resurrección.
Se trata de una obra -bajo estas líneas su diseño- neo barroca, en la que destaca la presencia de cuatro capillas con santos y también con la patrona ceutí, la Virgen de África. Esta próxima Semana Santa se estrenará la talla del frente y de la trasera de la canastilla.
No es la primera pieza patrimonial que los Hermanos Caballero acometen para la ciudad autónoma. De este histórico taller ya salió la parihuela y nueva peana de besapié de la Virgen de África, la mesa de altar de San Antonio o, en proceso está la restauración del paso y nuevos candelabros para la Vera Cruz.
La Hermandad del Cristo del Triunfo
Su origen se encuentra ligado a la Cofradía del Santo Entierro. Sus primeras procesiones fueron protagonizadas por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del Santuario de África, hasta que se adquiere la imagen del Resucitado en Olot (Gerona), siendo donada por la familia Borrás. Por diversas circunstancias, la procesión deja de celebrarse y la imagen queda depositada en la Parroquia de San Juan de Dios (Villajovita).
En 1987 la Hermandad de la Amargura se traslada a dicha parroquia y acoge como titular la imagen de Cristo Resucitado, reanudando su procesión tras una interrupción de 30 años. En 1992, debido a problemas de organización de la hermandad la procesión vuelve a suspenderse. El Consejo de Hermandades se plantea la necesidad de recuperarla, poniendo en marcha la Asociación pro-cultos, constituida en mayo de 2006 con vistas a fundar una nueva hermandad de penitencia. El 1 de diciembre de 2008 se recibe el decreto de erección canónica, rubricado por el Ilmo. Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza.