IU exige la declaración de la provincia de Málaga como zona tensionada: “La situación es de emergencia”
El precio de la vivienda ha alcanzado en 2024 máximos históricos y todo apunta a que seguirá subiendo
Málaga
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha vuelto hoy a exigir "la declaración de Málaga como zona tensionada" y ha pedido que "se tome medidas para poner un tope a los precios del alquiler. La situación es de emergencia, a tenor de los datos más recientes que hemos conocido, relativos al año 2024, que sitúan a Málaga como la provincia de todo el Estado, más tensionada por los precios de la vivienda".
"Se ha incrementado en un 12% el precio de la vivienda; la tasa de esfuerzo medio que tienen que hacer las familias trabajadoras se sitúa en el 58%. Si nos fijamos a nivel municipal, el dato del municipio de Marbella es absolutamente escalofriante, ya que la tasa de esfuerzo que una familia debe de hacer para pagar una vivienda se sitúa en el 74%".
"Estamos en unos precios que se sitúan en máximos históricos, donde la venta de vivienda de segunda mano, en el caso de la provincia de Málaga, se ha incrementado en más de un 20% y donde recientemente se ha corroborado lo que veníamos advirtiendo, que es el impacto de los pisos turísticos en el incremento del precio de la vivienda en alquiler". Ha dicho que "en el caso de Málaga, ese impacto se sitúa por encima del 33%".
Morillas se ha preguntado "qué más necesita Juanma Moreno, qué más necesita la Junta de Andalucía, qué más necesita el señor De la Torre o la señora Ángeles Muñoz, los alcaldes y alcaldesas de grandes municipios de la provincia de Málaga, para declarar la situación de emergencia habitacional, para declarar Málaga zona tensionada y poner en marcha mecanismos que permitan de manera urgente y de manera inmediata bajar los precios de la vivienda en alquiler".