Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Ya huele a Feria: ¿a 113 o 115 días del Sábado o Lunes del Pescaíto?

El primer tubo de la portada se coloca a falta de que el pleno municipal del próximo 16 de enero apruebe el modelo de celebración

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, mira a cámara tras apretar el primer tubo de la portada / Paco García

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, mira a cámara tras apretar el primer tubo de la portada

Sevilla

Este jueves 9 de enero ha tenido lugar el acto de colocación de los primeros tubos de la portada de la Feria de Sevilla 2025 y lo ha hecho con una pregunta en el aire: ¿a 113 o 115 días del Sábado o Lunes del Pescaíto? Y es que, cabe recordar en este punto, el modelo de celebración debe aprobarse en el pleno municipal de este mes de enero -el próximo día 16-, salvo que no haya acuerdo y se posponga a febrero.

Mientras tanto, el evento han asistido, entre otros, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Manolo Alés, representantes de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento hispalense y el diseñador de la portada, el arquitecto sevillano Pablo Escudero Gispert.

Pablo Escudero Gispert (Sevilla, 11 de agosto de 1984) es un arquitecto técnico y diseñador de interiores nacido y criado en Sevilla, donde ha vivido tanto en Los Remedios como en Triana. Es diplomado en Arquitectura Técnica y tiene un Máster en Diseño de Interiores, ambos en la Universidad de Sevilla.

Inspirada en el Pabellón de Chile

El tradicional acto ha tenido lugar en el espacio que ocupa una portada que contará con 28.000 bombillas leds, 30.537 metros de tubo y 3.777 m2 de panelado. Del mismo modo, la portada tendrá unas dimensiones de 40 metros ancho, 40 de alto y 5,70 de profundidad.

Cortes de tráfico

El delegado de Fiestas Mayores ha señalado en el acto que “este es el primer año que esta instalación comienza a montarse tras las fiestas de Navidad, permitiéndose así liberar el tráfico entre el barrio de los Remedios y la zona sur de la ciudad, atendiendo así a una reclamación histórica de la movilidad en Sevilla”.

Por todo ello, el tráfico en el tramo de montaje de la portada de Antonio Bienvenida quedará cortado desde el lunes 13 de enero a partir de las 20 horas, impidiéndose desde ese momento el giro desde Flora de Indias. Por otro lado, se podrá acceder a la Avenida de Flota de Indias desde Antonio Bienvenida con el giro habilitado entre las calles Gitanillo de Triana y Pepe Luis Vázquez.

La portada

Con ello, Alés ha dado el pistoletazo de salida al montaje de una portada de la Feria de Abril de 2025 que tiene como protagonista al Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este emblemático edificio neo precolombino de catalogación Art Decó fue diseñado por Juan Martínez Gutiérrez en 1927, es la actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla.

La portada, diseñada por el arquitecto Pablo Escudero Gispert, está inspirada en este edificio fundamental de la exposición del 29 junto al río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega.

Del mismo modo, el delegado ha remarcado el protagonismo del Pabellón de Chile en la historia de Sevilla, "icono del estilo neo precolombino y con reminiscencias Art Decó que impregna a numerosos pabellones de esta muestra clave para la historia de la ciudad y edificio fundamental en la arquitectura de la ciudad”.

Por otro lado, Alés ha dado las gracias "al prestigioso arquitecto por saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano. Con albero en los pies creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida, así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2025 que será inolvidable y gracias a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".

Del mismo modo, Alés ha recalcado que “gracias a la apertura de ideas en las Bases del Concurso de la Portada, se ha podido presentar y elegir este diseño elegido por el jurado de expertos y basado en el Pabellón de Chile, que no es de estilo regionalista como la mayoría de los edificios de la exposición, sino que es catalogado como vanguardista enmarcado en el Art Decó. Este aspecto de cambio estilístico le da a la portada un dinamismo y una mayor diferenciación y particularidad en sus diseños”, ha finalizado el delegado.

El pabellón de Chile

La portada se inspira en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra emblemática que destacó por su diseño de estilo neo precolombino con influencias innovadoras y vanguardistas del Art Decó. Concedido como una representación simbólica de la identidad y cultura chilena, este pabellón se convirtió en un punto de foco de interés durante el evento internacional.

El Pabellón fue construido en hormigón con una torre de 50 metros y que está reflejada por dos en el diseño de la Portada. Se trata por tanto del más extenso en superficie de cuantos se construyeron por parte de los países participantes en dicha exposición, y que hoy alberga a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Junta de Andalucía.

Como ha señalado el autor, Pablo Escudero, “la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, dando lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales”.

Biografía del autor

Pablo Escudero Gispert (Sevilla, 11 de agosto de 1984) es un arquitecto técnico y diseñador de interiores nacido y criado en Sevilla, donde he vivido tanto en Los Remedios como en Triana. Es diplomado en Arquitectura Técnica y tiene un Máster en Diseño de Interiores, ambos en la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria profesional comenzó en un estudio de arquitectura, donde trabajó durante diez años desarrollando Proyectos de Ejecución para Viviendas de Protección Oficial y colaborando en direcciones de obra. No obstante, la crisis económica de 2014 le llevó durante un tiempo a redirigir su carrera hacia el sector terciario.

Desde 2018, es responsable del área de presupuestos en una empresa sevillana especializada en arquitectura efímera estrechamente vinculada al sector de eventos y publicidad. En este rol, gestiona y ejecuta proyectos en toda España y, ocasionalmente, en distintos países de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00