Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Ecologistas y expertos en movilidad abogan por un cambio de modelo en Málaga para atajar los índices de contaminación

Ecologistas y expertos en movilidad abogan por un cambio de modelo en Málaga para atajar los índices de contaminación

Ecologistas y expertos en movilidad abogan por un cambio de modelo en Málaga para atajar los índices de contaminación

Málaga

En la última semana diferentes informes han alertado sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático en la provincia de Málaga.

.- Un informe de Ecologistas en Acción alertaba que la capital de la Costa del Sol es una de las nueve ciudades más contaminadas de España por los efectos del tráfico rodado.

.- Un documento de la NASA ( la agencia espacial estadounidense) alertaba un día después de que la provincia de Málaga podría ser inhabitable en 2050 debido a condiciones extremas de calor y estrés hídrico. Más días con temperaturas por encima de los cuarenta grados, sequías, inviernos más cortos… los municipios del interior serían los que más sufrirían estas consecuencias. El clima Mediterráneo podría convertirse en estepario, los termómetros estarían por encima de los 35 grados durante tres meses seguidos.

.- El pasado fin de semana Málaga marcó la temperatura más alta de la península con 25 grados ( 12 de enero)

.- Noticias que casan con el mercado de los automóviles particulares en esta provincia donde en 2024 las ventas de coches eléctricos y electrificados junto a los de gas o hidrógeno ya suponen el 57 por ciento del total de matriculaciones mientras que los diéseles y gasolina volvieron a bajar. Aunque no es oro todo lo que reluce porque por cada coche nuevo que se matricula se venden cuatro de segunda mano en Málaga y ahí el 87 por ciento son de gasolina o diésel.

En España la matriculación de coches eléctricos puros aumentó un ocho por ciento, pero apenas suponen 60.000 unidades de más de un millón vendidas, las de híbridos enchufables alcanzaron la misma cantidad de coches vendidos tras caer casi un seis por ciento el pasado año, según Juan Antonio Auñón, profesor de Ingeniería en la Universida de Málaga asegura que en la falta de electrificación de los automóviles en Málaga y España hay que tener en cuenta varios factores :"El primero de ellos es el desconocimient, osea para mi uso particular del vehículo, ¿me sirve un vehículo eléctrico? La respuesta es, en la mayoría de los casos, sí, porque un vehículo tiene autonomía suficiente para lo que lo usamos habitualmente. En segundo lugar, precio: yo no puedo comprar un coche que la subvención me llegue en tres plazos que son tarde, mal y nunca. No, la subvención en Portugal se descuenta al comprarlo, directamente....y tercero, infraestructura: no hay cargadores porque no hay coches eléctricos, no hay coches eléctricos porque no hay cargadores. Entonces, s habría más, pero esas son las tres fundamentales y las tres son fáciles de atajar: la información de para qué sirve el vehículo eléctrico, el precio porque las subvenciones que tienen directamente en factura, no mediante solicitud inalcanzable de rellenar y en tercer lugar, los cargadores solucinable con un plan del Gobierno y el resto de actores implicados del sector".

Málaga es una de las nueve ciudades españolas más contaminadas por el tráfico, de hecho, en una de sus vías arteriales multiplicó por tres el nuevo límite de concentración de dióxido de nitrógeno establecido por la Unión Europea.

La Avenida Juan XXIII, la más contaminada de Málaga con una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire (mg/m3), frente a los 10 mg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, para Cecilia del Castillo Moro, portavoz de Ecologistas en Acción en Málaga:"Más allá de las zonas de bajas emisiones que son fundamentales, necesitamos un cambio de modelo en general, no se trata de electrificar los coches, se trata de dejar de coger el coche, de dejar de comprar coches, de empezar a promover una cultura de la bicicleta, de caminar, que es mejor para la salud y además para la salud de todos, digamos, a nivel de calidad del aire y también para la salud individual...creo que Málaga es una ciudad perfectamente adaptable a la bicicleta y, sin embargo creo que necesitamos un cambio cultural, pero que por supuesto tiene que venir promovido por las administraciones públicas".

En total, cuatro capitales andaluzas se encuentran entre las 9 ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno ya que junto a Málaga se encuentra Sevilla, Granada y Córdoba.

Es el resultado del análisis de los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una quincena de ciudades medias y grandes, que suman 11 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, se comprueba que todas ellas han superado durante 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por las calles.

Ecologistas en Acción ha pedido, por un lado, que se revise la ubicación actual de las estaciones de medición de la calidad del aire en las ciudades para que implanten en lugares críticos de tráfico y, por otro, reclama la implantación de zonas de bajas emisiones eficaces en todas las ciudades españolas.