UGT denuncia la reducción de médicos especialistas en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar
El sindicato cuestiona la disminución de personal sanitario y el aumento de puestos directivos en el centro hospitalario
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su preocupación por la reciente reducción en la plantilla de médicos especialistas del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Según el sindicato, esta disminución afecta a áreas fundamentales como Medicina Intensiva, Neurología, Neumología, Dermatología, Hematología y el servicio de Laboratorio.
Lola Arias, delegada de UGT en Prevención y Riesgos Laborales en el hospital, ha denunciado que, el 11 de diciembre de 2024, se publicó la nueva estructura del personal del hospital, que revelaba una disminución de siete puestos de facultativos. En particular, Lola Arias ha destacado que el número de intensivistas ha pasado de seis a cinco, mientras que en Neurología, la reducción ha sido aún más drástica, pasando de tres especialistas a solo uno. Además, en el área de Neumología, el personal se ha reducido de dos a uno, y en Dermatología, de dos a uno. También se ha registrado una disminución de un facultativo en las especialidades de Análisis Clínico y Hematología, dentro del servicio de laboratorio.
Para UGT, esta reducción de empleo público no solo impacta negativamente en la calidad de la atención sanitaria, sino que también resulta irreversible, que cómo manifiestan, "los puestos eliminados no podrán ser recuperados".
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que, mientras se eliminan puestos médicos, se ha producido un incremento en el número de cargos directivos y mandos intermedios en el hospital. En palabras de la delegada de UGT, Lola Arias "se han creado dos nuevas subdirecciones, una médica y otra de enfermería, y se ha incrementado el número de supervisores de cinco a siete, lo que contrasta con la disminución de personal sanitario".
UGT insta a la dirección del hospital a reconsiderar estas decisiones y a priorizar la contratación de personal médico especializado para garantizar una atención de calidad a los pacientes.