El alcalde de Montalbán, condenado por acoso laboral a un funcionario
Miguel Ruz y el Ayuntamiento deberán indemnizar al trabajador con más de 12.000 euros
Córdoba
El Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Montalbán (Córdoba) y a su alcalde, Miguel Ruz, a indemnizar con 12.558 euros a un técnico municipal del área de Urbanismo por vulneración de derechos fundamentales. La juez considera probado que, tras varias acciones reivindicativas del demandante enmarcadas dentro de su labor como sindicalista, el primer edil del municipio cordobés adoptó una actitud y una serie de actuaciones consideradas como acoso laboral.
La sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, recoge que después de las protestas del trabajador, el alcalde no solo le retiró el saludo, sino que además el ayuntamiento redujo sus posibilidades de teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19 e incluso fue trasladado a un despacho "en pésimas condiciones" —tras veinte años en su despacho original—. Además, sostiene el texto, ni el consistorio ni el primer edil del municipio han sido capaces de justificar durante el procedimiento judicial los motivos que llevaron a ese cambio de oficina, ni al cierre del correo electrónico del funcionario, ni la carga excesiva de trabajo que se le asignó.
El trabajador ha estado asistido por el letrado cordobés Federico Medina, quien insiste en "el perjuicio que la actitud del alcalde" ha tenido sobre su defendido. De hecho, tuvo que cursar baja laboral en reiteradas ocasiones, según la documentación aportada por su abogado. Unos periodos de incapacidad temporal que, recoge la resolución judicial, tampoco fueron respetados, pues "queda probado que Miguel Ruz envió varios WhatsApp con consultas laborales perturbando su derecho al descanso", reza el texto.
"Se le denigró como profesional y como representante sindical", ha explicado Medina, "pues a otras organizaciones de representación de los trabajadores se les remitía información que se negaba a mí representado". En la sentencia queda acreditado, de igual forma, que el Ayuntamiento excluyó a este técnico de mesas de negociación colectiva, pese a ser el representante de un sindicato.
Un hostigamiento que se prolongó durante años y que ha llevado al funcionario a mantener un tratamiento médico con ansiolíticos y antidepresivos al que todavía se está sometiendo. El que se haya tratado de múltiples actuaciones y extendidas en el tiempo que pueden considerarse como acoso en el trabajo han jugado un papel fundamental a la hora de inclinar la balanza en favor del trabajador.
Con base en las pruebas, la jueza estima parcialmente la demanda del funcionario, al considerar que ha sufrido daños psicofísicos y daños morales, condenando al ayuntamiento de Montalbán y su alcalde a indemnizarle con 12.558 euros. Eso sí, tanto la administración como el representante de Izquierda Unida tienen derecho a recurrir la sentencia, en la que se tipifica como infracción "muy grave" el comportamiento de ambos actores, atendiendo a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...