Juan Cubo:“Las nuevas exigencias a las viviendas turísticas pueden provocar una muerte lenta en el sector”
El presidente de la asociación que agrupa a los propietarios de estas viviendas, analiza en la radio el futuro de las (VUT) ante la regulación actual
Juan Cubo "Las nuevas exigencias a las viviendas turísticas pueden provocar una muerte lenta en el sector"
15:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736958485172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El año 2025 ha arrancado con el anuncio, por parte de las administraciones, de nuevos planes para facilitar el acceso a la vivienda pero también con regulaciones para controlar el mercado. Las viviendas turísticas, un sector muy fuerte en la provincia de Málaga, no han escapado a esta cascada de medidas. Juan Cubo, Presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVPro) ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga para analizar cómo afronta este sector el año 2025 después de la regulación actual. Ya puedes escuchar la entrevista al completo.
Cubo asegura que se está utilizando de manera partidista el problema de la vivienda y se está atacando a un sector estratégico como son las de uso turístico (VUT) "Tratar de explicarle a la gente que hay un problema muy complejo y que se entienda es muy difícil, buscar un único culpable es fácil, lo que pasa es que tocar el turismo en nuestro país, que es una industria tan importante, es un poco irresponsable" ha asegurado.
Juan Cubo ha recordado que las (VUT) crean riqueza y empleo y que acabar con ellas "sería terrible, porque además arrastraría a muchos otros subsectores" y ha añadido que en la provincia unas 30.000 personas viven de este negocio y por cada tres viviendas turísticas se genera un empleo.
Sobre la perspectivas del sector ante las nuevas regulaciones y restricciones, ha pedido calma y ha asegurado que las administraciones están actuando de manera precipitada "porque tienen un problema habitacional y piensan, por lo menos de cara a la opinión pública, que tocando vivienda turística la gente se va a calmar pero en realidad las están engañando porque esto no va a solucionar el problema" ha enfatizado. Aunque también ha reconocido que era necesaria limitar este tipo de negocio en las zonas mas saturadas y tensionadas. Cubo ha insistido que en Málaga solo un 2% de las viviendas se destina a alquiler de corta estancia.
Sobre las prohibiciones de pisos turísticos que se están produciendo en Málaga por parte del ayuntamiento después del nuevo marco regulador, Juan Cubo ha asegurado que muchos propietarios están presentando alegaciones y recurrirán a la vía judicial aunque no ha especificado el número.