"Que nuestra historia vuelva a casa": la campaña de Adelante Andalucía para que obras como la Inmaculada de Murillo vuelvan a Andalucía
El portavoz de la formación, José Ignacio García, se ha ido a las puertas del Museo del Prado para presentar una iniciativa parlamentaria que pretende abrir un debate social sobre la necesidad de recuperar nuestro patrimonio

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, explica en la Ventana Andalucía su iniciativa para que vuelva a Andalucía el patrimonio cultural expoliado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adelante Andalucía ha presentado una iniciativa para recuperar las obras de artes y piezas arqueológicas que a lo largo de la historia se han expoliado o maltratado y están repartidas por otros lugares del Estado e incluso en otros países, provocando una merma en el matrimonio cultural e histórico andaluz.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado la propuesta desde el Museo del Prado de Madrid por su simbolismo y ha dejado claro que pretende “abrir un debate social” y defender “la historia, el patrimonio y la cultura andaluza para conseguir que nuestra historia vuelva a casa”.
“Hay muchos andaluces y andaluzas que quizás no lo sepan pero en los dos últimos siglos miles de obras de arte que se hicieron en Andalucía para representar nuestra historia o a civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, se han ido expoliando por razones que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo andaluz” ha apuntado el portavoz.
La Proposición No de Ley que se debatirá en los próximos meses en el Parlamento de Andalucía, pretende abordar un debate que está de plena actualidad ya que el propio Ministerio de Cultura ha reconocido que el colonialismo museístico también afecta a España. Coincide además con un momento en el que historiadores y profesionales están poniendo en cuestión la adquisición de obras históricas en los últimos siglos por museos como el Louvre, el Bristish Museum o los Museos del Vaticano, y han llegado a pedir la devolución de muchas piezas.
Un ejemplo reciente del centralismo en materia artística es la adquisición por parte del Ministerio de Cultura de la Virgen de la Merced de Zurbarán por 650.000 euros que estaba en manos privadas francesas y en vez de adquirirlo para que vuelva a Sevilla lo han comprado para el Museo del Prado.
Además desde la formación han denunciado que en muchas ocasiones la falta de interés y de inversión ha impedido que obras de arte y restos arqueológicos puedan exponerse en sus lugares de origen donde tendrían un peso central y trascendencia para la localidad mientras que en otros museos las mismas piezas juegan un papel más secundario.
García considera que “la cultura es lo que nos constituye como pueblo, es lo que hace que seamos comunidad y las instituciones andaluzas deben reivindicarla porque no pertenecen a ninguna élite, pertenecen al pueblo andaluz y tienen que volver a museos públicos con acceso gratuito, estamos convencidos de que tendrá buena aceptación”.
La Inmaculada de Murillo o la Dama de Baza
El listado patrimonial que ha presentado Adelante Andalucía reúne decenas de obras que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo. Entre las obras más simbólicas que se reclaman está la Inmaculada de los Venerables de Murillo que se encuentra en el Prado y es, según Adelante Andalucía, el ejemplo paradigmático de las obras sustraídas por el ejército francés en el Siglo XIX durante la invasión napoleónica y que nunca regresaron a su lugar de origen.
Otra de las piezas es la Dama de Baza, obra cumbre del arte Íbero que está expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid a pesar de las múltiples peticiones para que se exponga en el lugar donde fue hallada y donde además hay un museo específico para la Dama de Baza, y que no se encuentra ahí porque fue arrebatada durante el franquismo y dañada durante dicha sustracción.
La Lex Flavia Malacitana es otro ejemplo relevante de patrimonio expoliado ya que es una especie de “Código de Hammurabi”, una plancha de reconocimiento mundial que recoge el ordenamiento jurídico y administrativo de la Bética. La iniciativa pide que vuelva a Málaga donde fue encontrada y hay un museo que reúne todas las condiciones para albergarla.
Hay otros ejemplos llamativos como el Patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco que se encuentra en el MET de Nueva York o una Cúpula de la Alhambra en el museo de Bérgamo de Berlín. Algunas de las piezas que se reclaman se encuentran incluso en depósitos de museos sin darle el valor que se le podría dar en sus propias localidades.




