Familias de acogida de Málaga exigen a la Junta que cumpla su compromiso de no tener menores de 6 años en centros tutelados
En la región hay 205 menores de 6 años viviendo en centros tutelados

"Estos niños necesitan una familia" Helena Escalada, ASEAF
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras (Familias de Acogida) instan a la Junta de Andalucía a cumplir el compromiso al que llegó en 2022, junto al resto de CCAA y Gobierno central, para que todos los menores tutelados de menos de 6 años vivan en una familia de acogida antes de que acabe 2025.
Según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado hace unos días por el Ministerio de Juventud e Infancia, en esta región hay todavía 205 niños y niñas menores de seis años viviendo en centros tutelados.
Andalucía es la segunda región española con más niños y niñas menores de 6 años viviendo en centros de acogida, solo por detrás de Cataluña.
Según este informe, hay 87 bebés de 0 a 3 años y 118 menores de 4 a 6 años esperando ser acogidos. A nivel nacional, el número de niños y niñas menores de 6 años en residencias asciende hasta los 1.200. Desde estas asociaciones trabajan para encontrarles una familia.
“Sabemos que muchas personas quieren acoger de urgencia a estos bebés, pero no se encuentran con todas las facilidades”, apuntan Helena Escalada, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y Charo Morales, presidenta de Familias de Acogida, que agrupa a 9 asociaciones andaluzas, entre ellas, FamiliAcoge (Jaén), Acógeles (Málaga) y AFASODE (Cádiz).
Además, las familias que acogen a estos bebés –y que se dedican exclusivamente a su cuidado– son excluidas del sistema de cotización. “Es necesario incorporar a la Seguridad Social a estas familias que hacen este acogimiento de urgencia, tal y como ocurre con las familias que tienen personas dependientes a su cargo”, señalan desde ASEAF, asociación que defiende los intereses de más de dos mil familias de acogida andaluzas y españolas.
Según este informe, en Andalucía hay 2.458 niños, niñas y adolescentes que esperan en un centro a ser acogidos por una familia, un número que ha aumentado un 5% respecto al último estudio, cuando había 2.281.
La región ha pasado de los 3.019 acogimientos familiares del informe anterior a los 3.105 actuales.




