Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Residuos

Agaden llevará ante la Fiscalía los vertidos de aguas residuales en Los Lances

Los ecologistas lamentan que suponga una ‘amenaza para un espacio protegido’

Toallita en la playa de Los Lances / VERDEMAR

Toallita en la playa de Los Lances

El grupo conservacionista Agaden Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos de aguas residuales que se vienen produciendo en el paraje natural de Los Lances, en Tarifa.

En un comunicado, los ecologistas han lamentado que esta "contaminación recurrente" supone una amenaza para un espacio protegido, parte del Parque Natural del Estrecho y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Agaden explica que "los vertidos afectan no solo a la playa, sino también al lagoon, el paseo marítimo y zonas de ocio, incluyendo áreas cercanas a un parque infantil" y que "la falta de soluciones efectivas y la persistencia de este problema han generado una creciente alarma ciudadana".

Por ello, exigen al Ayuntamiento la instalación inmediata de cartelería informativa en la zona afectada, alertando sobre los riesgos sanitarios y ambientales, ya que "actualmente, muchos ciudadanos desconocen la gravedad del problema y siguen utilizando estos espacios sin saber que están contaminados".

Del mismo modo, reclaman la descontaminación y limpieza integral del área, incluyendo la realización de catas para evaluar el nivel de contaminación y sus componentes; así como la activación inmediata de los procesos de licitación, ejecución y financiación de infraestructuras necesarias como el tanque de tormenta y el emisario antes de que cumplan los plazos y caduquen las autorizaciones.

"La falta de una depuración adecuada en Tarifa agrava un problema estructural que no puede seguir ignorándose", señalan.

Agaden ha pedido también al Ayuntamiento la aplicación de una moratoria en la concesión de nuevas urbanizaciones hasta que se garantice una solución definitiva a los problemas de saneamiento, depuración y vertidos en el municipio. "No se puede seguir vendiendo el paraíso cuando parte de este se convierte en una laguna de aguas pestilentes y contaminadas", han concluido.

Álvaro Gallardo

Álvaro Gallardo

Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir