La Guardia Civil de Baeza ha intervenido más de 280.000 kilos de aceituna sustraída en las provincias de Jaén y Granada
Ha sido detenida 1 persona y otras 14 investigadas, por supuestos delitos de hurto de aceituna, receptación y falsificación de documento público

Aceituna recuperada

La Guardia Civil de Baeza ha detenido a una persona e investiga a otras 14, todos vecinos de la provincia de Granada, por supuestos delitos de hurto de aceituna, falsificación de documento público y receptación de aceituna robada.
Con el inicio de la orden relativa a la prevención y reducción de robos de aceituna en esta campaña se han intensificado los controles e inspecciones por parte de la Guardia Civil en la provincia, como aseguran en una nota.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes interceptaron varias furgonetas cargadas de aceituna robada, en una finca del término municipal de Peal de Becerro. En ese momento fueron investigadas 10 personas como presuntos autores de delito de hurto de aceituna.
Loa agentes comprobaron que los posibles destinatarios de esta aceituna sustraída, son varias personas en la provincia de Granada, que recepcionaban la aceituna robada y posteriormente la introducían en diversas almazaras, utilizando documentación falsa, concretamente Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT).
Una vez inspeccionadas 6 almazaras y realizadas más de una veintena de inspecciones en parcelas, pudieron acreditar que estas personas poseían varias parcelas de olivar, que no se correspondían, con las reflejadas en los DAT, llegando a ser parcelas inexistentes, de otros tipos de cultivo, propiedad de terceras personas que no habían otorgado autorización para recolección, incluso parcelas de personas fallecidas.
Resultado de esta operación, la Guardia Civil ha intervenido judicialmente, 286.765 kilogramos de aceituna, en su mayoría pendiente de liquidación, no habiendo sida acreditada su lícita procedencia.
Han sido esclarecidos judicialmente, diversos delitos de hurto de aceituna, concretamente 10 en provincia de Jaén y 2 en provincia de Granada.
Las diligencias, detenido e investigados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.