Las intensas lluvias provocan más de un centenar de incidencias en Andalucía
Cádiz y Málaga concentran la mayoría de los afectados, mientras el Gobierno andaluz desactiva el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones tras una noche sin nuevos incidentes graves


Morón de la Frontera
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en Andalucía han dejado más de un centenar de incidencias, afectando principalmente a las provincias de Cádiz y Málaga. El servicio 1-1-2 ha gestionado un total de 112 emergencias hasta las 7:00 horas de hoy, la mayoría relacionadas con anegaciones de carreteras, sótanos y viviendas, así como algunos rescates sin víctimas.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, desactivó anoche, a las 22:58 horas, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que había estado activo desde el domingo. La situación se había elevado a fase de emergencia tras las intensas lluvias que provocaron la subida de niveles en varios ríos y la anegación de importantes vías de comunicación.
En la provincia de Cádiz, los municipios de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera fueron los más afectados, con más de una veintena de vehículos atrapados en la AP-4 debido a la subida del agua, aunque no se registraron daños personales. Además, la AP-4 permaneció cortada durante varias horas. En Málaga, los municipios de Ardales, El Burgo y Ronda experimentaron incidentes similares, con balsas de agua y desprendimientos en la red secundaria de carreteras. Las autoridades también coordinaron la evacuación de personas atrapadas en sus hogares, sin que se reportaran heridos graves.
El Gobierno andaluz realizó un seguimiento exhaustivo de los niveles del río Guadalete y otras cuencas, y activó el sistema de alertas 'Es-Alert' en la comarca de Ronda, que alertó a más de 57.000 personas sobre el riesgo de inundaciones.
Además, varios municipios andaluces activaron sus planes municipales de emergencias, siendo 29 los que han puesto en marcha medidas de protección civil, especialmente en Málaga, Cádiz y Almería.
A pesar de que la madrugada ha transcurrido sin nuevos incidentes graves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral almeriense y ha activado el aviso naranja por lluvias en varias comarcas andaluzas para los próximos días.
El consejero Sanz ha insistido en la importancia de la precaución y ha agradecido la colaboración ciudadana durante este complejo episodio meteorológico.




