Las agresiones a los médicos aumentan en Sevilla a 24 el pasado año
La mayoría de los casos, por discrepancias del paciente con la atención o porque el facultativo no prescribe el medicamento reclamado

Alfonso Carmona, presidente del consejo andaluz de colegios de médicos, sobre las agresiones: "No se toman cartas en el asunto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Colegio de Médicos denuncia que han crecido las agresiones a médicos en el último año. En 2024 fueron 24, frente a las 18 del año anterior. La mayoría por discrepancias del paciente con la atención recibida o porque el médico no ha prescrito el medicamento demandado. También en muchos casos, las largas listas de espera han generado agresividad en los pacientes.
Este aumento se ha producido en toda Andalucía, donde ascienden a 138 casos (129 casos en 2023). El ámbito de la Atención Primaria, que supone el 43% de los casos, concentra la mayoría de las agresiones, seguido de Urgencias en Hospitales (21%), Urgencias en Atención Primaria y en el ámbito hospitalario. Sobre el tipo de ejercicio en el que se produce el 89% en el público frente al 11% en el privado. Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 54% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, seguido del 28% con insultos y vejaciones, mientas que el 18% fueron lesiones.
Más información
Estas acciones han tenido consecuencias físicas en el 27% de los casos y psíquicas el 67%. Mientras que de todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 23% de las mismas. Destaca la importancia de hacer un seguimiento de los médicos que han sufrido una agresión, a través del Programa de Asistencia Integral del Médico Enfermo (Paime), que funciona en todos los colegios de médicos de España, puesto que hasta un 15% de ellos tienen estrés post traumático tras una agresión y un 42% agotamiento emocional.
Con respecto a las causas asistenciales de nuevo la principal es la discrepancia con la atención médica recibida que supone el 49% del total. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones el tiempo en ser atendido (15%) y no recetar lo propuesto por el paciente (13%), entre otras. En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2024, los datos muestran que son principalmente pacientes no programados (39%), seguidos de los pacientes programados (37%) y los acompañantes (18%). El perfil medio coindice con un varón, el 54% de los casos, con un tramo de edad de 46 a 60 años (49%), seguidos de los menores de 40 años (40%).




