Los promotores del torre del Puerto entregan por registro el nuevo proyecto de hotel diseñado por Chipperfield
Los impulsores del proyecto quieren esperar a que el Puerto les valide el nuevo diseño antes de darlo a conocer de forma definitiva

Maqueta de la torre del Puerto presentada hoy al alcalde (Ayuntamiento de Málaga).

Málaga
Los promotores de la torre prevista en el dique de Levante del Puerto de Málaga han entregado hoy por registro la documentación del proyecto justo antes de que culmine el último plazo dado por la Autoridad Portuaria, que concluía mañana, 7 de marzo. La intención de los impulsores de este hotel de gran lujo es no dar a conocer los detalles del edificio y del entorno sobre el que se acomete la actuación hasta que esté validado por el Puerto, según han indicado a la Cadena SER fuentes de Hesperia, promotores de la torre junto al fondo Al Alfia, vinculado a la familia real de Catar.
Si bien se desconocen los detalles y la imagen final del edificio y de la operación urbanística en el dique de Levante, los promotores presentaron el proyecto ante el ayuntamiento de Málaga el pasado 6 de febrero en un encuentro al que también asistió el nuevo arquitecto fichado para 'dar forma' a esta iniciativa, David Chipperfield, premio Pritzker en 2023. Tras esa reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trascendieron algunos datos de la actuación: que el hotel tendrá finalmente una altura de 144 metros, casi 30 más de lo que se proyectaba hasta ahora, con lo que se quedaría a seis metros de la altura máxima permitida por las normas urbanísticas; que será una torre rectangular destinada a hotel de gran lujo con entre 350 y 390 habitaciones, el 30 por ciento de ellas suites y que la fachada principal estará orientada a la ciudad. El inmueble irá acompañado de otros tres edificios horizontales con varias plazas públicas, un espacio comercial y un centro de congresos con espacio para 2.000 personas, cuya sala principal tendrá espacio para 800 asistentes. Además, se plantea un paseo ajardinado que conecte esta zona del dique de Levante con el resto de los espacios portuarios.
Más información
Chipperfield explicó en su visita a la Casona del Parque que su proyecto propone "recuperar un espacio público para la ciudad desde un enfoque de sostenibilidad urbana, social y medioambiental" con "una red de recorridos peatonales" y ha señalado que la "verdadera oportunidad" del proyecto es transformar la zona, "atraer esa parte del territorio a la ciudad". A su juicio, "el hotel y el centro de congresos pueden ser el catalizador" para ello.
Por su parte, el CEO de Grupo Inversor Hesperia y administrador de Andalusian Hospitality II, Jordi Ferrer, se mostró convencido de que el proyecto "va a ser un icono" para la ciudad: "Estamos hablando de un hotel de lujo, de cinco estrellas, gran lujo, que va a traer turismo de calidad, que va a generar un impacto positivo no sólo en el 'skyline'", y que se va a construir "con todos los máximos criterios de sostenibilidad". "Lo que estamos haciendo básicamente es ganar un nuevo espacio para Málaga que hoy en día es un espacio muy industrial y que queremos transformarlo de una manera que, urbanísticamente, se conecte con toda la ciudad y estemos ganando un nuevo espacio", señaló.

Proyecto del hotel del Puerto (Autoridad Portuaria))

Proyecto del hotel del Puerto (Autoridad Portuaria))
Los trámites culminarán en el Consejo de Ministros
Una vez que la Autoridad Portuaria de Málaga valide el proyecto entregado este jueves por registro, se prevé que eleve la actuación a Puertos del Estado para su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros, que tiene la última palabra sobre el hotel-rascacielos, una iniciativa que ha provocado un intenso movimiento ciudadano contrario a su construcción y que ha culminado con dos recursos ante los tribunales.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




