Alerta por lluvias: Málaga registra 130 incidencias
La Junta activa la fase 1 del Plan de Emergencias y recomienda evitar los desplazamientos en las zonas afectadas por avisos meteorológicos "adversos"

Protección Civil de Estepona (112)

Málaga
Las intensas precipitaciones que está descargando la borrasca Jana en la provincia de Málaga han provocado hasta el momento 130 incidencias, según los datos del Servicio de Emergencias 112. La incidencia más destacada hasta el momento ha ocurrido en Marbella (Málaga) donde una mujer de 70 años ha sido evacuada al Hospital Costa del Sol después de haber sido golpeada por la rama de un árbol en la calle Juan XXIII.
Asimismo, en la localidad de Mijas un vehículo fue arrastrado por la corriente con una persona en su interior en la zona de Atalaya, en el río Pasadas. El hombre que iba en el turismo fue rescatado por un grupo de amigos y se encuentra en buen estado.
También se han producido varios rescates de vehículos sin daños personales en la zona del barranco del Sol en Almogía. De otra parte, en Ronda se ha caído un muro en la calle Eucalipto y se ha desalojado la vivienda colindante de forma preventiva.
Por otro lado, según han informado desde la Jefatura provincial de Tráfico, actualmente permanece cortada la MA-8302 en el municipio de Genalguacil y también la A-397, que va de San Pedro, en Marbella, a Ronda, del kilómetro 13 al 38, en Benahavís, en este caso por desprendimientos.
Antes, las fuertes lluvias han provocado problemas puntuales en otras vías como la MA-5403, la N-331 en Antequera y la MA-7304, que va de Alhaurín el Grande a Cártama.
Más información
Además de anegaciones en viviendas de Marbella, Málaga o Estepona, en Comares la subida del río ha anegado la pasarela de acceso a la zona de Los Pérez, donde permanecen aisladas unas siete familias. Además, el desbordamiento del río Guadalhorce en varios puntos de su cabecera ha dejado zonas aisladas en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, informa Fernando González. Además, el ayuntamiento de Cártama ha activado su plan de emergencia también por el desbordamiento de este río en el municipio y ha avisado a los 400 vecinos en zona inundable.
El temporal está afectando especialmente a carreteras secundarias, donde se trabaja a destajo desde esta madrugada para retirar barro, piedras o árboles que puedan interrumpir el paso. Hasta ocho carreteras han sufrido incidencias que se han ido solventando, como en la N331 a la altura de Antequera, donde la caída de un árbol obligó a cortar la vía, pero que ya ha sido reabierta. Un desprendimiento también ha obligado a interrumpir la circulación en la A397 en Benahavís, junto a Marbella y un desbordamiento ha afectado a la MA8302 en Genalguacil (Valle del Genal en la comarca de Ronda.
La Junta de Andalucía ha activado la primera fase del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones por un temporal que ha causado en toda Andalucía 457 incidencias, la mayoría de ellas en Cádiz (142), Huelva (94), Málaga (71), Sevilla (67), Granada (34), Almería (30), Córdoba (10) y Jaén (9).
Más información
El consejero de Presidencia, responsable de las emergencias, Antonio Sanz, ha pedido hoy desde Torremolinos que se extreme la precaución y "que se eviten los desplazamientos por carreteras en las zonas con avisos adversos" e informarse antes de salir del estado de las vías por las que se va a circular.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por fuertes lluvias en la comarca de Ronda y el aviso amarillo en el resto de la provincia. Para mañana domingo, se extiende la alerta amarilla a toda la provincia a excepción de la comarca de Antequera con precipitaciones que pueden dejar 25 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros acumulados en 12 horas.
Consejos de autoprotección del Plan de Emergencias por lluvias
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos adversos. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




