La borrasca Jana provoca en Málaga 145 incidencias
Meteorología activa el lunes de nuevo la alerta amarilla por lluvias

Imagen de visitantes con sus paraguas frente a la Alcazaba de Málaga (Junta de Andalucía)

Málaga
Las precipitaciones vinculadas a la borrasca Jana han mantenido en jaque este fin de semana a la provincia de Málaga y buena parte de Andalucía, sobre todo por las afectaciones a las red de carreteras, pero también por las crecidas del río Guadalhorce. Las lluvias han dejado registros durante el día de ayer de hasta 122 litros en el medidor de Las Golondrinas, en Tolox, 86,7 en Villanueva de la Concepción, 68,9 en Ojén o 67 en Santón Pitar, ubicado en los Montes de Málaga.
Desde la entrada de la borrasca, el 5 de marzo, el Servicio de Emergencias 112 ha contabilizado 145 incidencias, 130 de ellas hasta el pasado sábado. Entre ellas, permanece cortada en Málaga la A-397 en Benahavís por el desprendimiento de la ladera. Además, continúa la vigilancia en los cauces de ríos y arroyos, como en el río Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde efectivos de Protección Civil han mantenido informada a la población de la situación en las últimas horas de ayer sábado; aunque la situación a esta hora es de normalidad. También en Cártama, que ha desactivado su plan de emergencias por el descenso del caudal del río Guadalhorce.
Más información
La incidencia más destacada ocurrió el sábado en Marbella, donde una mujer de 70 años fue evacuada al Hospital Costa del Sol después de haber sido golpeada por la rama de un árbol en la calle Juan XXIII. Asimismo, en la localidad de Mijas un vehículo fue arrastrado por la corriente con una persona en su interior en la zona de Atalaya, en el río Pasadas. El hombre que iba en el turismo fue rescatado por un grupo de amigos y se encuentra en buen estado.
También se produjeron varios rescates de vehículos sin daños personales en la zona del barranco del Sol en Almogía.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por lluvias en toda la provincia hasta la medianoche a excepción de la comarca de Antequera, aunque el pronóstico indica que serán más livianas que las de este sábado. Se esperan precipitaciones que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en el acumulado de 12 horas.
Para mañana, se prevén las lluvias más intensas en la comarca de la Axarquía, con aviso amarillo durante toda la jornada. En Ronda, la Costa del Sol y el Guadalhorce la alerta se activará a las doce del mediodía.
Jana sigue recargando los pantanos
La borrasca y las escorrentías siguen aportando agua a los pantanos, que ya han recibido más de 65 hectómetros cúbicos en apenas 10 días, el equivalente al consumo de la ciudad de Málaga durante todo un año. Las reservas de agua rozan el 39 por ciento de la capacidad de los pantanos, que almacenan 237 hectómetros, más del doble que el pasado en estas fechas.
Y a diferencia de danas anteriores, las precipitaciones también han beneficiado al pantano de la Viñuela, que ha ganado 5 hectómetros, está al 25 por ciento de sus reservas con 44 hectómetros, con lo que el abastecimiento en la comarca de la Axarquía está garantizado para más de un año y medio y se aleja la posibilidad de restricciones en verano después de dos años con cortes nocturnos.
La crecida de las reservas en el sistema Guadalhorce -Limonero pone a la ciudad de Málaga en situación de mejorar su nivel frente a la sequía y pasar de severo a moderado. Se supera el límite de 140 hectómetros de agua embalsada, tiene 145 en la red de embalses, aunque debe mantenerse así varios meses para pasar de nivel.
Recomendaciones del 112 a la población en toda Andalucía
Para hoy domingo, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la costa de Huelva, campiña sevillana, en el Estrecho, Grazalema, la campiña y el litoral gaditano; la costa de Granada; Ronda, Sol y Guadalhorce y la Axarquía; y también amarillos por nieve en Nevada y Alpujarra (Granada) y por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral de onubense
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos adversos. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe estacionar ni transitar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




