Eder Sarabia, referente mundial
“Por nuestra manera de jugar al fútbol”

Eder Sarabia vive sus mejores días como entrenador. / web Elche CF

Almería
El entrenador del Elche y su equipo disfrutan de un gran momento en LaLiga y lo quieren compartir con los aficionados ilicitanos y con todo el mundo del balón tan universal. El preparador vasco es muy dado a hacer declaraciones que dejan huella y esta vez ha ido más lejos de lo habitual y ha catalogado el fútbol que realiza el Elche como “referente mundial”. Y no lo hace para colgarse las medallas, porque entiende que todo lo bueno del momento actual viene del trabajo anterior y toca compartir el éxito. Eder Sarabia elogia el esfuerzo realizado por su predecesor en el banquillo, Sebastián Beccacece, y de la planificación deportiva del propietario, Christian Bragarnik. "Somos un referente mundial por nuestra manera de jugar al fútbol", sentencia un Sarabia que vive sus mejores días como técnico con un Elche rumbo a Primera División.
Más información
“Parte de nuestro trabajo es que los futbolistas acaben siendo mejores”, dijo el entrenador, que también puso como ejemplo la gran temporada del austríaco David Affengruber, ya que indicó que mucha gente del mundo del fútbol se pregunta cómo está en el Elche. “Por eso somos un referente mundial en bastantes cosas”, insistió Sarabia, que reforzó su afirmación al señalar que equipos modifican su forma habitual de jugar para neutralizar al Elche. Muy identificado con el club, la ciudad y la afición, afronta el reto de devolverlo a la categoría que por historia le corresponde.
“Estamos haciendo las cosas bien, vamos arriba y eso es maravilloso”, deja claro un entrenador que es feliz en el desempeño de la profesión y que ha aprendido a vivir con la presión de ganar cada jornada para alcanzar el objetivo.
Ambición
Eder Sarabia, que hacía estas manifestaciones antes de medirse al Castellón, vive su mejor momento en los banquillos con uno de los grandes de España que vuelve por sus fueros, y practicando un fútbol que al rival se le hace complicado neutralizar. Ha sabido crecer con el paso de las jornadas y dar confianza a sus futbolistas, cargando con toda la presión de los resultados que en un club de este nivel siempre son exigentes. Alejado de la euforia vive la realidad y le transmite buenas sensaciones su equipo y la forma de entender el fútbol para convertirlo en eso que denomina “referente mundial”. El Elche aún no ha subido a Primera y le queda un largo camino pero con el talante de Eder Sarabia sus futbolistas quedan liberados y cargados de su ambición en los partidos.
Presión
Mientras el resto de clubes implicados en el ascenso demuestran la necesidad de vencer en cada jornada, y a veces no dan su mejor versión, el Elche es diferente porque hasta en las derrotas en Anduva y El Sardinero su entrenador supo poner buena cara al mal tiempo y cargar con toda la presión mandando mensajes optimistas que son bien recibidos por el vestuario y la afición. Si está cargado de presión no se le nota por su forma de ser y transmite confianza al entorno. Toda la responsabilidad es suya y cuando llegan mal dadas se saca una frase de la chistera para levantar la moral. Es un buen estratega en el campo y excelente comunicador lanzando mensajes que suman.
Todo un referente mundial.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...