Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Detenida la exmilitante socialista Leire Díez por orden de la Audiencia Nacional

Salud establece nuevos niveles de riesgo para el control del VNO en todos los municipios andaluces

La consejera Rocío Hernández presenta las novedades del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores para la temporada 2025, con medidas más exigentes para la prevención del virus del Nilo Occidental en Andalucía.

El virus del Nilo Occidental lo transmite el mosquito común del Bajo Guadalquivir / EFE

El virus del Nilo Occidental lo transmite el mosquito común del Bajo Guadalquivir

Morón de la Frontera

La Consejería de Salud y Consumo, encabezada por Rocío Hernández, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía las actualizaciones del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) para la temporada 2025. Este programa incluye una nueva clasificación de riesgo, simplificada en tres niveles (bajo, medio y alto), que se aplicará a todos los municipios de la comunidad autónoma. Según la consejera, "ningún municipio andaluz está exento del riesgo de circulación del virus del Nilo occidental a corto, medio o largo plazo."

El objetivo de estas modificaciones es mejorar la preparación de los municipios para el control de los vectores, agilizar la identificación del virus y aumentar la movilización de recursos para una mejor respuesta en caso de alerta. Una de las principales novedades es la introducción de la categoría "área en alerta", que se activa temporalmente cuando se detecta el virus a menos de 1,5 kilómetros de núcleos urbanos. En estas áreas, se intensificarán las medidas de intervención y sensibilización ciudadana.

Además, se incrementarán los municipios en riesgo medio y alto, lo que conlleva un refuerzo de las acciones de vigilancia y control. El programa también mejora su modelo predictivo con la integración de nuevos datos, como el uso del suelo y la presencia de aves infectadas.

Otra de las innovaciones es la ampliación de la vigilancia entomológica y humana, que se implementará desde mayo, un mes antes que en 2024. Esto incluye un aumento en el número de trampas para mosquitos y una mayor cobertura territorial. La Consejería ha movilizado 1,2 millones de euros para este esfuerzo, a los que se suman otras partidas para la creación de un segundo laboratorio de referencia y la movilización de agentes de salud pública.

El programa también refuerza la coordinación con otras administraciones y aumenta el número de visitas a los municipios para asesorar y colaborar en el control del VNO. La situación epidemiológica en 2024, que registró 107 casos confirmados, ha demostrado la necesidad de fortalecer estos esfuerzos, especialmente en provincias como Sevilla, la más afectada.

Con estos cambios, la Consejería de Salud y Consumo busca dar una respuesta más eficaz y adaptada a los nuevos desafíos que presenta la propagación del virus del Nilo Occidental en Andalucía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir