Juanma Moreno inaugura la nueva conducción de agua en Castellar
Este proyecto cuenta con una inversión de casi 20 millones de euros
Juanma Moreno tubería Castellar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la nueva conducción de abastecimiento de agua de la zona norte de San Roque, una infraestructura "clave", tras una inversión de casi 20 millones de euros y que beneficiará al Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
En su intervención este martes en Castellar de la Frontera, Moreno ha recordado que se trata de “una obra estratégica” que ha tenido “muchos años de espera desde que se proyectó a principios de los noventa” y que, además de a los vecinos de la zona, “va a garantizar el suministro de agua al campo, a la ganadería y a la industria”.
Esta nueva conducción cuenta con 17 kilómetros de tuberías que conectan la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Arenillas, en Castellar, con el depósito de San Enrique de Guadiaro, que abastecerá de agua potable a los vecinos.
Además, se ha conservado la conexión preexistente, que ahora se empleará para llevar agua desde los embalses hasta la instalación potabilizadora, ha explicado Moreno. Con esta infraestructura “se incrementan los recursos disponibles, al poder captar más agua del río Guadiaro, y se consume menos agua de los embalses Charco Redondo y Guadarranque”.
Por ello, el presidente andaluz considera que se trata de “una infraestructura clave” que beneficia a “una población permanente de 225.000 habitantes que se incrementa en la época estival”, a la que “hay que sumar la demanda de polos industriales muy poderosos, como el puerto de Algeciras y los polos de San Roque y Los Barrios”, además de “facilitar también las transferencias de agua, cuando sea necesario, hasta la Costa del Sol occidental, también muy afectada por sequía”.
Moreno ha incidido en la importancia de desarrollar infraestructuras hidráulicas, especialmente en una zona como el Campo de Gibraltar, que pasa por “una situación de escasez severa” de agua y por ello se aplican “medidas de ahorro” que se revisarán el próximo 18 de marzo, cuando volverá a reunirse el comité de sequía tras el aplazamiento de la reunión hasta ver el estado de las reservas tras el paso de la borrasca actual.
En ese sentido, Moreno ha recordado diversas obras que se han venido realizando en esta comarca gaditana, ya ejecutadas, que “representan una inversión de casi 30 millones de euros”.