Conoce el nuevo trono de Jesús de la Sentencia
El desarrollo del trono ha contado con la colaboración de reconocidos artesanos cofrades

Nuevo trono de Jesús de la Sentencia / Cadena SER

Málaga
El proyecto del nuevo trono de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia fue aprobado por los hermanos de la cofradía en un cabildo celebrado en enero de 2018. Tras años de trabajo y dedicación, el trono fue completado y presentedo de manera oficial este pasado sábado. El diseño está basado en sus líneas maestras en el actual, realizado en 1959 por el malagueño Pedro Pérez Hidalgo, inspirado en las peanas de carrete del siglo XVIII.
Con ciertos cambios estructurales en la composición general, ornamentación e iconografía, el nuevo diseño propone una lectura rica en significado para que el espectador pueda comprender, a través de una visión catequética y artística, el misterio de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. El eje o epicentro del que se genera todo es la imagen del Señor de la Sentencia que, con gesto manso y sereno, nos invita a adentrarnos en el misterio y comprender el mensaje de salvación del género humano a través de su entrega.
Este mensaje de entrega absoluta se materializa en la cartela central del trono, que contiene como motivo vertebrador al Cordero Pascual, título de esta corporación sacramental desde sus estatutos fundacionales. El Cordero eucarístico aparecerá irradiando luz, recostado y con su pata izquierda portará el Lábaro, símbolo del triunfo sobre la muerte. Del lado derecho brotará la preciosísima sangre que caerá en un Cáliz exento en plata. De esta manera discurrirá la lectura sobre las distintas sentencias acontecidas a lo largo del Antiguo Testamento, representadas en los relieves de los cuarterones circulares en la zona frontal y trasera y los ovalados en los laterales del trono.
A través de estos relieves, se reconocerá la historia que precede a Cristo. Dios Padre puso a prueba la condición y fortaleza humana en distintas sentencias. Concluyendo la temática iconográfica, en los laterales del trono se representarán dos escenas del Nuevo Testamento, que expresan momentos en los cuales Cristo salva e indulta en cuerpo y alma a las personas, expresando el mensaje de perdón y misericordia. Se establecerá una relación directa entre las escenas masculinas y femeninas a lo largo del trono, con una lectura cronológica y significativa bajo un mismo leitmotiv: "La Sentencia".
El desarrollo del trono de la hermandad del Martes Santo ha contado con la colaboración de reconocidos artesanos en distintas disciplinas:
- Diseño: José María Ruiz Montes, escultor e imaginero, fue el encargado de diseñar el trono.
- Carpintería: Francisco López se encargó de los trabajos de carpintería, aportando su habilidad en la elaboración de las distintas partes de madera que conforman el trono.
- Talla: Manuel Toledano fue responsable de las labores de talla, añadiendo los detalles ornamentales que enriquecen la estética del trono. Igualmente, su papel ha sido imprescindible en el desarrollo de la ejecución acorde al diseño.
- Imaginería: Álvaro Abrines ha contribuido con su talento en la creación de las imágenes que dan sentido al programa iconográfico.
- Orfebrería: El Taller Montenegro se encargó de los elementos de orfebrería, como apliques y detalles metálicos, que complementan y embellecen el trono.
- Dorado: Alberto Berdugo fue el responsable de aplicar el dorado al conjunto, otorgando el acabado final que realza la majestuosidad del trono.
- Mesa: La estructura metálica principal del trono fue realizada por Juan Angulo, experto en la construcción de mesas para pasos procesionales, garantizando solidez y funcionalidad.
- Tulipas: Las tulipas son piezas originales y únicas, sopladas artesanalmente sobre un molde a medida utilizando masa de vidrio ámbar en Murcia.




