SER Deportivos Málaga
Baloncesto

Las leyendas del Unicaja se ponen a punto

El equipo de veteranos prepara en el Martín Urbano el partido del domingo contra el Real Madrid

Los veteranos del Unicaja, durante un entrenamiento en el Martín Urbano / Enrique Aparicio

Entrar en el pabellón Martín Urbano un miércoles por la noche es abrir el cajón de los recuerdos baloncestísticos. Es revivir parte de la historia del Unicaja. Es animar las fotos que se conservan en los álbumes, pero en movimiento. Como si fuera una IA moderna. Pero de verdad.

La excusa ahora es una nueva edición del torneo Pollinica, que medirá a los veteranos del Unicaja y del Real Madrid el domingo a las 12 h en el pabellón Pérez Canca de Carranque. Cuando no, es el FIMBA. Cualquier acontecimiento es válido para seguir reuniéndose y rememorando viejos tiempos. Estos días tienen aroma de semana previa a una final, a una competición importante. De esas a los que los protagonistas estaban acostumbrados en sus tiempos gloriosos. Llega el Madrid y hay que estar preparado.

Al frente del equipo está el viejo rockero del baloncesto malagueño Pedro Ramírez. Un veterano de los banquillos y una institución de este deporte en Málaga desde que era un niño en el Colegio Maristas. Su brillante trayectoria le llevó hasta el banquillo de la ACB. De hecho, Ramírez es el último entrenador malagueño que ha dirigido en la máxima competición española. Es un entrenador de otra época que dirige a jugadores de otros tiempos, pero el baloncesto que hacen tiene mucho de actualidad. Menos el físico, claro. El tiempo no pasa en balde.

Las leyendas del Unicaja se entrenan con empeño sobre el parqué. A simple vista puede parecer un equipo de peñas, con predominio de camisetas de entrenamiento del equipo malagueño, pero con algunas de otros equipos o sin logotipo, y los pantalones son cada uno de una manera. Eso le da cierto aire de aficionado al asunto. Hasta que uno se fija en las caras.

Corriendo la pista arriba y abajo y terminando con un mate se ve a Fran Vázquez, leyenda absoluta en el baloncesto europeo, ganador de todos los títulos posibles colectivos e individuales y drafteado por los Magics de la NBA. Fran está para jugar. Y no es un dicho gratuito, podría tener minutos perfectamente en equipos de la zona media de la ACB. También están Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, los actuales embajadores de la entidad y que tantas alegrías dieron como jugadores.

Cabezas sigue con el bicho dentro. Aunque el físico ya no es el que era la mentalidad sí. Quiere ganar, jugarse la última, meter alguna imposible. A Cabezas hay que verlo en la cancha siempre que se pueda. Desde que se retiró siempre ha seguido en contacto con el balón. Berni Rodríguez, por su parte, se puede considerar que es 'nuevo fichaje', porque se unió para el partido de ida. El que tuvo retuvo. Carlos Suárez se retiró hace unos meses y ya está incorporado con los veteranos. Su presencia es un lujo. Sobre el parqué habrá mitos del equipo malagueño que lograron los títulos anteriores a la época actual.

El Madrid también llega con leyendas ilustres. El espectáculo está asegurado con la presencia de Rudy Fernández, Chacho Rodríguez y Felipe Reyes. Máxima calidad para un duelo precioso en la mañana del domingo 23.

Convocatorias

Unicaja: Rafa Pozo, Carlos Cabezas, Berni Rodriguez, Carlos Suárez, Fran Vázquez, Jon Cortaberría, Juan Vasco, Miguel González, Javi Merás, Rafael Sánchez (Chencho), Jesús Pineda, Francis Robles, David Ferrer, Leandro Ramirez, Rubén López, Juan Méndez.

Staff: Pedro Ramírez, José Carlos Gaspar, Antonio Morón, Ismael Torres, Carlos Abuín, Diego Montañez.

Real Madrid: Fernández, Rudy; Abengozar, Luis; Jiménez, Juan; Reyes, Felipe; Antúnez, José Miguel; Corbalan, Ignacio; García, Jorge; Rodríguez, Sergio; Hernández Sonseca, Eduardo; Pérez, Javier; Nuñez, Roberto; Llorente, Antonio;

Staff: Paniagua, Vicente; Sevillano, Carlos; García Chain, Antonio; Artime, Javier.

Torneo Pollinica. Domingo 23 de marzo de 2025, 12 h. Pabellón Pérez Canca (Málaga).

Enrique Aparicio

En su infancia siempre andaba por casa usando...