Coches de operaciones policiales abandonados cerca de la Comisaría de Málaga porque el deposito judicial esta saturado
La Policía Nacional no cuenta con espacio para estos vehículos que aún están pendientes de que un juzgado decida si deben ser destruido. Los vecinos de la barriada Los Corazones denuncian que este tipo de coches llevan meses abandonados en plena calle

"El depósito esta desbordado pero al menos ya no roban" Juan A. Izquierdo, Depósito Judicial Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El depósito judicial de coches de Málaga, ubicado en Cártama, esta saturado. No caben más coches. Eso lleva a que muchos de los vehículos interceptados en operaciones de la Policía Nacional -pendientes como prueba de un juicio- se encuentren desde hace meses abandonados en las calles cercanas a la Comisaría Provincial de Málaga. Lo han denunciado vecinos de la barriada Los Corazones. Uno de estos coches, con un letrado en el asiento delantero donde se puede leer "Vehículo de Homicidios. Atestado", permanece en el mismo punto donde se estacionó desde hace bastante tiempo. Forma parte de un prueba pericial que aún debe llegar a juicio, algo que se presume tardará bastante tiempo teniendo en cuanta el retraso que acumulan la practica totalidad de los tribunales malagueños.

Interior del vehículo aparcado en plena calle / Redes Sociales @BarriosAbandonados

Interior del vehículo aparcado en plena calle / Redes Sociales @BarriosAbandonados
La Comisaría Provincial de Málaga no cuenta con un espacio propio para este tipo de pruebas. Se deben albergar, hasta el momento del juicio o que lo dictamine un magistrado, en el depósito judicial que es competencia de la Junta de Andalucía. Su situación es de colapso total. No cabe un coche más, y esto lleva a que este material judicial quede abandonado a su suerte en plena calle.
Pero el depósito judicial de coches de Cártama no es el único recinto desbordado. El de la capital malagueña que acoge, entre otros muchos materiales, piezas embargadas durante operaciones de falsificación de ropa, también esta colapsado. Los propios funcionarios de este recinto, ante la situación que presenta el depósito, han plantado a sus responsables -la delegación provincial de Justicia en Málaga- que se tomen muestras de estas pruebas y que la ropa de marcas falsificadas, por ejemplo, sea donada a albergues u ONGs que puedan entregarla a personas necesitadas. La respuesta de la administración regional ha sido negativa. Así lo ha explicado en SER Málaga uno de los funcionarios del propio depósito, Juan Antonio Izquierdo, cuyas declaraciones se puedan escuchar, al completo, en la parte superior de esta información.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Al menos ya no nos roban", asegura este empleado público ya que el recinto, hasta hace pocos meses, no contaba con vigilante de seguridad las 24 horas del día lo que daba lugar a que ladrones accedieran a determinadas horas para asaltar ese depósito. En cuestión de muy pocas semanas llegaron a sufrir hasta 17 robos.
Este depósito está localizado en las inmediaciones del Parque Tecnológico, en un descampado con dos construcciones, contenedores marítimos en el exterior donde se guardan pruebas judiciales y una carpa de cerca de 250 metros cuadrados donde se almacenan la ropa, bolsos y demás artículos falsificados y confiscados por la policía. Apenas una valla delimita el recinto que cuenta con alarma. En el depósito trabajan tres funcionarios que, ante los numerosos robos, reclamaban a la Junta medidas de seguridad para evitar el expolio, algo que terminó solucionando con esa vigilancia de seguridad las 24 horas del día.
Patinetes, ordenadores, ropa, bolsos,... es parte del material depositado en esta instalaciones y que ahora requiere de mayor espacio ante la enorme cantidad de objetos que llegan, a diario, a este recinto.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




